domingo, 15 de noviembre de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XVI)

DANA PLATO
Maywood, California (USA), el 7 de noviembre de 1964
Moore, Oklahoma (USA), el 8 de mayo de 1999

Con la llegada a nuestro país de las cadenas privadas se recuperaron un buen puñado de series americanas que habían gozado de un importante éxito pero que, en el mayoría de los casos, ya hacía años que habían sido canceladas. Una de ellas fue “Arnold” (1978-86), aquella popular serie que tenía a un enanito negro por protagonista y que dio además de sí una spin-off titulada “The facts of life” (1979-88), inédita en nuestro país. “Arnold” narraba las vicisitudes de un par de jóvenes afroamericanos adoptados en el hogar de una acaudalada familia blanca, cuya hija rubia y angelical que respondía al nombre de Kim estaba interpretada por la joven actriz Dana Plato. Cuando saltó a la fama tenía tan sólo 14 años, a partir de entonces sería sencillo encontrarla como invitada especial en series como “Chips”, “Vacaciones en el mar” o “Los problemas crecen”. En 1983 cuando había rodado cuatro temporadas de la serie “Arnold” su personaje desapareció subitamente en cuanto los productores supieron de su inesperado embarazo, el duro golpe que este suceso supuso en su vida personal no lo arreglaría ni siquiera el hecho de que fuera llamada nuevamente para aparecer en la última temporada de la serie.
Dana inició una imparable caída, se hizo adicta al alcohol y a la heroína, fue arrestada por robar y por falsificar recetas médicas, perdió la custodia de su hijo y después de posar desnuda en 1989 en la revista Playboy lo único que recibía eran ofertas para películas eróticas. En sus últimos tiempos dio la réplica a Brigitte Nielsen en “Compelling evidence” (1995) y después de operarse los pechos terminó apareciendo en películas porno lésbicas como “Different strokes” (1998) o “The hostage” (1998).
Un día después de conceder una sincera entrevista a David Letterman en la que reconocía estar limpia de sus adicciones y prometía pasar página a su turbio pasado, Dana Plato aparecía muerta en su casa por una mezcla letal de Vanadom y Vicodim. Tenía 34 años. Como sí de una terrible y maldita herencia se tratase, en el año 2010 su propio hijo Tyler se voló la tapa de los sesos a los 25 años de edad.

1 comentario:

Jaime Pérez dijo...

Hola Jorge,

¡Cómo estás? No encontraba tu correo, así que te paso estos dos links por aquí, aunque me imagino que ya los habrás visto. Los dos sobre tu actor favorito...

http://www.blogdecine.com/actores/jeff-bridges-que-grande-eres

http://www.blogdecine.com/carteles/crazy-heart-con-jeff-bridges-cartel-y-trailer