domingo, 8 de noviembre de 2009

LA CAJA DE LOS DILEMAS

Richard Kelly llevaba desde el 2001 viviendo de las rentas obtenidas con su primer largo, "Donnie Darko", extraña muestra de cine fantástico que convenció a un nutrido grupo de fans de toda una generación que la colocó entre sus films de cabecera, oponiéndose a otras muchas opiniones diametralmente opuestas. Su siguiente delirió visual tendría que esperar 5 años y su recepción no pudo ser peor, "Southland tales" no sólo recibió un sonoro abucheo en su presentación en el Festival de Cannes sino que tampoco consiguió convencer ni siquiera a sus devotos. En sus dos horas y cuarto de metraje se entrecruzaba un casting imposible: Dwayne "The Rock" Johnson, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore, Sean William Scott, John Larroquette, Justin Timberlake y Christopher Lambert. El film apenas se estrenó comercialmente fuera de los Estados Unidos apareciendo directamente en video, en España ni siquiera eso.

Kelly se enfrenta ahora por vez primera a un material ajeno que se ha encargado personalmente de adaptar, "The box" está inspirada en un relato corto de Richard Matheson - conocido por ser el autor de las novelas que inspiraron films como "Más allá de los sueños" o "Soy leyenda" - titulado "Button, button", publicado en 1970 en la revista "Playboy" y llevado a la pequeña pantalla - formó parte de la primera temporada de la serie "En los límites de la realidad" - sin el beneplácito de Matheson que exigió figurar bajo el seudónimo de Logan Swanson.

Cameron Diaz - quien ya había ejercido de productora en "Donnie Darko" - es la estrella absoluta del nuevo film de Richard Kelly en la que encarna a una profesora de instituto casada con un ingeniero de la NASA, la pareja atraviesa problemas económicos y la solución a estos se presenta en forma de caja. Un hombre desfigurado se presenta un buen día en la puerta de su casa portando una caja y una extraña propuesta: por cada vez que aprieten el botón rojo que contiene la caja recibirán un millón de dólares pero a cambio morirá una persona totalmente ajena al entorno del matrimonio. Tienen 24 horas para pensarlo, pero mientras se enfrentan a un dilema moral son conscientes de que independientemente de lo que decidan las terribles consecuencias no se harán esperar.

El rodaje de "The box" se inició en noviembre de 2007 y concluyó tres meses después, cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares y con un reparto completado por el veterano Frank Langella y por un joven actor que no termina por despegar, James Marsden. "The box" ha sufrido continuos retrasos que han supuesto que finalmente su estreno sea simultano en España y Estados Unidos el pasado viernes. Esta versión al menos si que cuenta con la firma del ya octogenario Richard Matheson pero está por ver si consigue el favor del público y la carrera de Richard Kelly - que atraviesa un difícil momento - se aprovecha de todo ello.

No hay comentarios: