domingo, 6 de septiembre de 2009

TIM ROBBINS TRAE A ESPAÑA EL MONTAJE DE "1984"

Llega a España un montaje teatral de la obra de George Orwell, "1984", cuya compañía, "The Actor's Gang", está capitaneada por Tim Robbins. El combativo y políticamente incorrecto actor por desgracia sólo se encarga de la dirección de esta representación que desde que se estrenara en Los Angeles en 2006 no ha hecho más que recorrer mundo. De la adaptación se ha encargado Michael Gene Sullivan y en ella siguen latentes la poderosa crítica a los gobiernos totalitarios, al uso del miedo como medio de control y a la alienación del pueblo - ante la prohibición de pensar por uno mismo -. Esa sociedad futura que Orwell diseñó estaba dirigida - como todo el mundo sabe - por "El gran hermano".

Tim Robbins siempre fue muy crítico con la Administración Bush, forma junto con su mujer Susan Sarandon uno de los matrimonios más comprometidos de Hollywood. Desde que en 2004 ganara un Oscar por su genial interpretación en "Mystic river" la carrera de Robbins no pasa por uno de sus mejores momentos, sus últimos protagonistas se remontan a 2005 y 2006, "La vida secreta de las palabras" y "Atrapa el fuego" respectivamente, y lo último que estrenó en nuestro país fue "City of ember, en busca de la luz" (2008) en la que tenía una breve aparición. Desde entonces no ha vuelto a ponerse frente a una cámara.

Ahora parece que los esfuerzos de Robbins se centran en esa compañia de teatro experimental creada en 1981 (junto a otros actores, entre ellos Jack Black y John Cusack) que ha cosechado grandes éxitos con obras como "Euphoria", "Bat Boy", "Broadway" o "Mephisto". Ahora tres años después de su estreno llega a España "1984", que pasará por Madrid, Barcelona y Bilbao. Paul Newman, Viggo Mortensen, Ed Harris, Bill Pullman, Eric Bogosian y John Turturro, entre otros, pusieron dinero de su propio bolsillo para levantar este montaje.

Estas son sus fechas:
- Teatro María Guerrero, Madrid (24 y 27 de septiembre).
- Teatro Poliorama, Barcelona (30 de septiembre).
- Teatro Arriaga, Bilbao (6 y 7 de octubre).

No hay comentarios: