lunes, 7 de septiembre de 2009

DOS MENTES MARAVILLOSAS

El próximo 2 de octubre es la fecha marcada para que Woody Allen se reencuentre con su público. Desde hace 27 años nunca ha faltado a su cita anual, "Si la cosa funciona" es su flamante nuevo film que cuenta con el aliciente añadido de ser el primer film en 5 años que tiene la ciudad de Nueva York como telón de fondo. "Melinda y Melinda" (2004) fue el último trabajo rodado en suelo americano antes de que se mudara con sus historias a la vieja Europa - "Match point" (2005), "Scoop" (2006) y "El sueño de Cassandra" (2007) las rodó en Londres, mientras que "Vicky Cristina Barcelona" (2008), como propiamente dice su título se rodó en Barcelona -. El acercamiento de Woody a la Gran Manzana neoyorquina ha sido provisional porque este verano ha rodado nuevamente en Londres el que será su estreno para 2010, aún sin título y con un reparto muy resultón.

En "Si la cosa funciona" confluyen dos fuerzas de la naturaleza, Woody Allen y su protagonista Larry David, que es sobre todo un experimentado guionista responsable de series tan veneradas como "Seinfield" y "Curb your enthusiasm" - aquí bautizada simplemente como "Larry David" -; el film de Allen es su primer papel protagonista en cine, aunque es un viejo conocido del cineasta ya que hizo breves apariciones en dos de sus films: "Días de radio" (1987) y "Edipo reprimido" (1989) - el segmento que Allen rodó para "Historias de Nueva York" -.

Larry David encarna a un malhumorado y huraño profesor de química que entablará una particular amistad con una joven que ha abandonado su casa. Cuando los conservadores padres den con ella se sucederán una serie de divertidos malentendidos. El reparto de este nuevo acercamiento a la comedia - aunque como siempre con un poso introspectivo - lo completan Evan Rachel Wood, que encarna a la joven huidiza, Patricia Clarkson -ya vista en el inmediatamente anterior film de Allen -, Ed Begley, Jr., y los televisivos Michael McKean y Colenth Hill.

La taquilla americana no ha respaldado al film, pero eso ya en Allen es una tradicción. Para los que hemos disfrutado de muchos de sus films y hemos encajado como hemos podido alguno de sus tropiezos sabemos que por muy "menor" que sea un Allen siempre hay algo de provecho: una frase ingeniosa, una sesuda reflexión o quizás tan sólo un irónico chascarrillo sobre la muerte, el sexo o la religión. A Woody siempre se le ha apreciado más en Europa y a estas alturas todo el mundo sabe lo que puede esperarse de un film de Allen. Para sus fieles incondicionales encontrar las mismas constantes en cada uno de sus films lejos de cansar supone un agradable reencuentro casi familiar que se produce, como tantas reuniones familiares, una vez al año. La cita anual está ya muy cerca.

"Si la cosa funciona" se presentará en el Festival de San Sebastián y llegará a las pantallas el 2 de octubre.

No hay comentarios: