martes, 15 de septiembre de 2009

HA MUERTO PATRICK SWAYZE

Coppola le eligió para ser uno de sus "Rebeldes", aquel film generacional instauró un término: el "Brat Pack" (Atajo de mocosos), y en él tenían cabida Tom Cruise, Rob Lowe, Emilio Estevez, C. Thomas Howell, Ralph Macchio o Matt Dillon; Patrick Swayze era el único que se salía de la "ingenua" etiqueta por su edad porque les sacaba al resto una década.
Tuvo más éxito que la mayoría de ellos con películas que todos llegamos a aborrecer, "Dirty dancing" o "Ghost", pero su momento de gloria fue efímero a pesar de intentos dignos por mantenerse a flote, "La ciudad de la alegría" o "Le llaman Bodhi", su caída en picado fue imparable, pero al menos en medio de este declive aún le esperaban dos papeles secundarios en films independientes de cierto encanto, "11:14: destino fatal" y "Donnie Darko".

Nadie puede afirmar que fuera un gran actor ni que tuviera una carrera envidiable, pero al final de su vida cuando el tiempo se agotaba dió una lección a todos. Demostró una valentia envidiable a la hora de plantarle cara a una enfermedad de la que estadísticamente tenía pocas posibilidades de vencer. Fácil es vivir mecanicamente pero difícil es saber que vives de tiempo prestado, Swayze tenía que amar mucho su profesión cuando estando muy débil por la radioterapia decidió vencer cualquier escollo para protagonizar una serie policiaca en la que encarnaba a un duro agente del FBI de dudosa moralidad. Grabar la serie "The beast" requería de un esfuerzo físico considerable y más para alguién gravemente enfermo como él. La crítica le dio su beneplácito por primera vez y estos 13 episodios han terminado por ser su testamento interpretativo y probablemente también su mejor trabajo.

Por esta lección de coraje y valentía merece mi respeto. Descanse en paz.

No hay comentarios: