domingo, 27 de septiembre de 2009

POLANSKI SE ENFRENTA A SUS PROPIOS FANTASMAS

Roman Polanski se vió inmerso en 1977 en un escándalo de enormes proporciones. La menor Samantha Geimer denunció haber sido violada por el cineasta en una fiesta salvaje en casa del actor Jack Nicholson; Polanski no confesó la violación, lo que sí reconoció fue haber tenido relaciones sexuales con una chica de tan sólo 14 años. Pasados 90 días en prisión y aprovechando un permiso antes de la lectura de la sentencia del juicio -y con la certeza de que sería condenado - huyó de Estados Unidos para no volver. Al tener nacionalidad francesa bloqueó cualquier intento de extraditación por parte del gobierno americano e inició en Europa una nueva etapa artística y familiar.

No hace falta recordar que Polanski había perdido a su mujer Sharon Tate - que además estaba embarazada - asesinada en 1969 de modo dantesco por varios integrantes de la secta de Charles Manson. Dos décadas después rehizo su vida con la actriz Emmanuelle Seigner a la que había contratado para el rodaje de "Frenético", y en 2002 logró su mayor triunfo artístico desde los tiempos de "Chinatown", antes de su obligado exilio parisino, con "El pianista" que le haría merecedor del Oscar al mejor director, premio que por razones obvias no pudo recoger y que varios años después le entregó Harrison Ford en París.

Polanski planificaba con detenimiento los países en los que rodaba para seguir manteniendo la inmunidad y así no darle gusto al juez que aseguró que le encerraría de por vida. Pasaron los años, el juez falleció en 1993, Samantha Geimer perdonó publicamente en 1997 al cineasta polaco pero el caso nunca fue sobreseido.

El 27 de septiembre Polanski acudió al Festival de cine de Zurich en el que se había proyectado una retrospectiva sobre el cineasta y fue sorprendentemente detenido por las autoridades locales por esa causa que dejó pendiente con la justicia norteamericana. ¿Bajó acaso la guardía?, al parecer ahora tendrá que enfrentarse a aquello que tanto temía, la extraditación y una posible condena a los 76 años de edad.

Esta pasada primavera pudo concluir su último film, "The ghost", el primero en 5 años, con un interesante reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Tom Wilkinson, Kim Cattrall, Timothy Hutton, James Belushi y el veterano Eli Wallach. Después de los acontecimientos de las últimas horas es posible que "The ghost" pudiera convertirse en contra de su voluntad en el último trabajo de un cineasta - que dejando a un lado su oscura moralidad - que constituye una piedra angular del séptimo arte.

No hay comentarios: