lunes, 14 de septiembre de 2009

LA RECUPERACIÓN ARTÍSTICA DE TODD SOLONDZ

Todd Solondz es un director independiente norteamericano que consiguió empatizar con el público con dos films en la década de los 90, "Bienvenido a la casa de muñecas" (1995) y "Happiness" (1998). Mérito no le faltó porque el humor negro que ambos contenían y los temas que trataban eran como para salir huyendo, sin embargo la propuesta fue recibida sin acritud calificandola como novedosa, visceral y transgresora.
En "Bienvenidos a la casa de muñecas" su protagonista era Dawn, una chica adolescente odiada por su familia y amigos por el simple hecho de ser fea, y en un tono de comedia acida somos testigos de las humillaciones y crueldades de las que es objeto.
Con más medios, ambición y ganas de contrariar llegó "Happiness" (el film que le consagró como cineasta de culto); bajo la apariciencia de una familia normal, tres hermanas y sus maridos guardan sórdidos secretos e insanas aficiones (infidelidad, masoquismo, frigidez, violación, pedofilia, suicidio, etc). Una oda a la putrefación de la sociedad actual.

"Cosas que no se olvidan" (2001), su siguiente trabajo presentaba dos sub-divisiones "ficción" y "no ficción" para descargar su mala leche; el plan inicial incluía tres historias pero la tercera de ellas de temática explicitamente homosexual (protagonizada por el prota de "Dawson crece" James Van Der Beek) se quedó en la mesa de montaje. El resultado final fue un film de apenas 80 minutos con dos historias tan irregulares como inconexas (sexo racial, humillación, manipulación y hasta sindrome de down, eran los ingredientes en esta ocasión). Un peligroso paso en falso.

"Palíndromos" (2004) apenas contó con distribucción y es que las excentricidades de Solondz le cerraban por sí mismas las puertas. En este film su protagonista volvía a ser una niña de 13 años, Aviva, poco agraciada, con poco amor propio y con deseos de ser madre para poder tener a alguien a quien amar. La mencionada Aviva (en un delirio buñueliano) estaba interpretada por 7 actrices de distintas edades y razas (una de ellas era Jennifer Jason Leigh), e incluso por 1 hombre. El límite del mal gusto se había visto traspasado en esta ocasión hasta resultar casi ofensivo.

5 años después de ese sinsabor, Solondz ha recurrido al film que le hizo popular, "Happiness", lo que le colocado nuevamente en el punto de mira, aunque considerar "Life during wartime" como una secuela de la misma es poco menos que ridículo. Solondz ha retomado a todos los personajes de aquella y les ha cambiado de ciudad, de apariencia, de edad, e incluso de raza. El film ha convencido en el reciente Festival de Venecia donde ha sido galardonado por su guión. La sociedad americana volverá a ser el centro donde clavar sus punzantes dardos con su habitual crueldad y dureza. Como curiosidad mencionar que uno de los actores elegidos, Paul Reubens (popular hace dos décadas por dar vida a Pee-wee Herman) se vio envuelto en un escandalo sexual dando al traste con su prometedora carrera.

* "Life during wartime" no cuenta aún con fecha de estreno en nuestro país. "Bienvenido a la casa de muñecas", "Happiness", "Cosas que no importan" y "Palíndromos" están editadas en DVD. Su primer film "Fear, anxiety & depression" (1989) no está disponible en zona 2.

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Creo que la prota de Palíndromos era Aviva, no Ava. Sea como sea, es un gran director y espero ansioso su nuevo trabajo. Esta vez, con el premio al mejor guión en su haber, tiene la distribución asegurada.

Kasker: TE RECUERDO QUE AÚN NO TENGO NOTAS TUYAS PARA AGREGAR AL CINERANKING. La gente que no rellene su casilla quedará eliminada a finales de mes. Espero tu respuesta!

Saludos! Feliz semana.

Kasker dijo...

Gracias por la correción Xavier, aunque no se a q te refieres con lo de rellenar la casilla.
Un saludo.

Hate-DeMented dijo...

Yo al igual que muchos tambien espero con ansias el nuevo trabajo de Todd Solondz, jajaaaa los frikis tambien lloran extraño titulo