miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (5ª PARTE)


BEAUTIFUL GIRLS

Él le habla mientras ella patina y da vueltas sobre el hielo.
Él le dobla la edad, ella es la vecinita a la que cuando dejó de ver era aún una inocente cria, ahora ya puede inquietar a cualquier hombre. Él ha vuelto a casa de sus padres aprovechando una reunión de viejos alumnos en medio de una crisis de pareja, y fue allí donde se encontró con la joven "Lolita".
Lo ojos de él delatan la confusión que atraviesa y de repente, sin previo aviso, ella de un plumazo hiela su sangre: "Dos años, esperame dos años y estaré contigo".
Él no sale de su asombro: "¿Qué?,... ¡pero si eres una cria!. Tienes aún muchas cosas que vivir, tú personalidad ni siquiera está definida. En dos años tú ya ni te acordarás de mí", sentencia él.
A ella se le encharcan los ojos y continua patinando como si tal cosa.

Esta inolvidable escena pertenece a un film que en la década de los 90 dejó una huella indeleble en muchos de mi generación, hoy en cambio no se le recuerda como debiera. "Beautiful girls" fue la obra más redonda de un cineasta que dejó una efímera carrera al morir prematuramente con tan sólo 38 años, Ted Demme, el cual no pudo poner un justo broche a su obra, su último film fue el muy fallido "Blow", carente de la maestría y de la melancolía que transmitían las historias corales de "Beautiful girls".

Un grupo de amigos se reunen por completo por primera vez en diez años, esta década de separación les ha hecho adultos... pero la vida no es más sencilla ahora. La melancolía se adueña de ellos y en un fin de semana aflorarán todas las insatisfaciones, miedos y dudas... ¿eligieron el camino correcto?, ¿quedan por vivir los mejores días o por el contrario forman parte ya del pasado?.

Esta sensible y desencantada película consiguió reunir a un nutrido grupo de actores pertenecientes en su mayoría a una misma generación cuyas carreras sufrieron desigual fortuna: Matt Dillon, Timothy Hutton (probablemente en el mejor trabajo de su carrera), Uma Thurman, Natalie Portman (dando sonoras señales de su talento), Rosie O'Donnell y los más desaparecidos Mira Sorvino, Michael Rapaport y Martha Plimpton (popular en su día por ser la novia del desaparecido River Phoenix).

Recientemente se recuperó en una edición más completa en el que el "Sweet Caroline" de Neil Diamond resuena con fuerza en otra inolvidable escena. Un film que deberían redescubrir las generaciones venideras.

"BEAUTIFUL GIRLS" ("Beautiful girls")

1996. Miramax/Woods Entertainment. 112 min. Color.

Director: Ted Demme.
Productor: Cary Woods.
Guión: Scott Rosenberg.
Fotografía: Adam Kimmel.
Dirección artística: Peter Rogness.
Música: David A. Stewart.
Montaje: Jeffrey Wolf.
Intérpretes: Matt Dillon (Tommy Rowland), Lauren Holly (Darian Smalls), Timothy Hutton (Willie Conway), Rossie O'Donnell (Gina Barrisano), Martha Plimpton (Jan), Natalie Portman (Marty), Michael Rapaport (Paul Kirkwood), Mira Sorvino (Sharon Cassidy) y Uma Thurman (Andera).

No hay comentarios: