sábado, 19 de septiembre de 2009

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Bradley Cooper, Adam Sandler, Brad Pitt y Gerard Butler son algunos de los protagonistas de la cartelera de septiembre. Brad y Adam llevan ya muchos años en la cresta de la ola, Gerard está viviendo su mejor momento y Bradley es un recien llegado con muchas posibilidades. Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

BRADLEY COOPER

Hasta hace un par de meses un autentico desconocido. Los aficionados a las series de televisión ya le descubrieron hace ya unos años en "Alias" y más recientemente como el actor egocéntrico que hacía un culebrón médico en la siempre rompedora "Nip/Tuck". El éxito sorpresa este verano de "Resacón en Las Vegas" le ha abierto todas las puertas hasta el punto de que en menos de un mes casi le vemos en otros tres films, la coral "Qué les pasa a los hombres", "Expediente 39" y "New York, I love you", retrasada finalmente al 16 de octubre quizás por miedo a sufrir un empacho. Cuando era un pipiolo de 24 años debutó en un episodio de "Sexo en Nueva York", aunque su bautismo de fuego en la gran pantalla fue en un film aqui inédito titulado "We hot American summer" (2001), en la que encarnaba a un monitor gay de un campamento de verano con explicita escenas sexuales incluidas. Sin su barba de tres días nadie supo entonces que estaba ante un nuevo sex symbol.

* "We hot American summer" permanece inédita en nuestro país y dudo que a alguien le interese verla.

ADAM SANDLER

En lo que va de año ha estrenado dos films, "Más allá de los sueños" y ahora la agridulce "Hazme reír". Curiosamente la mejor de las dos es la que peor resultado ha tenido en taquilla. Desde 1998 en que estrenó "El aguador" no hemos parado de verle año tras año, sus intentos por convertirse en un creible actor serio, "Embriagado de amor" - dirigida por el mismísimo Paul Thomas Andeson -, "Spanglish" y "En algún lugar de la memoria", hasta el momento no han dado resultados. Su popularidad en USA es tal que su nombre antecedía al de Jack Nicholson en "Ejecutivo agresivo", de la que quedó para la posteridad un delirante y efectivo duelo interpretativo. Pocos saben que fue otro famoso cómico quien le dio su primera oportunidad cuando Adam tenía poco más de 20 años, Bill Cosby le dio un pequeño papel como amigo de Theo, su hijo en la famosa serie "La hora de Bill Cosby" (1987-88), y apareció de forma ocasional hasta en 4 episodios. Nadie sabía que diez años después renacería como el "Nuevo Rey de la Comedia".

* "La hora de Bill Cosby" no está editada en nuestro país, estuvo en antena durante 8 temporadas y Adam Sandler apereció en la 4ª.

BRAD PITT

¿Qué se puede decir de Brad Pitt que no se haya dicho ya?. Todo un veterano, primero le vimos en anuncio de Levi's, después en un pequeño papel en "Thelma & Louise", tres años después con los estrenos de "Leyendas de pasión" y "Seven" era ya toda una estrella. Durante muchos años pareció que tenía que pedir perdón por ser guapo y la crítica siempre se cebó con él a pesar de que los proyectos que elegía no eran los más convencionales y fáciles, "12 monos", "El club de la lucha" o "Snatch, cerdos y diamantes". Después vivió un declive profesional por sus malas elecciones, "The mexican", "Troya", "Ocean's 12" y "Sr. y Sra. Smith", del que se ha recuperado felizmente. Actualmente vive su mejor momento profesional y la crítica además ha empezado a respetarle después del papelón que se marcó en "Quemar después de leer". Este año ya ha estranado otras dos, "El curioso caso de Benjamin Button" y ahora el último delirio visual de Tarantino, "Malditos bastardos". Aunque Brad Pitt hizo alguna pequeña aparición en la serie "Another world" ese mismo año fue en "Dallas" (1987) donde más gente pudo verle. En el famoso culebrón televisivo encarnaba a Randy, uno de los novietes de la hija del personaje de Priscilla Presley en la serie, apareciendo hasta en 4 episodios. Poco después aparecería en otras populares series como "Nuevos policías", "Los problemas crecen", "Las pesadillas de Freddy", "Treinta y tantos" o "Historias de la cripta". Hoy sorprende ver en papeles tan episódicos a uno de los actores más famosos y deseados del mundo.

* "Dallas" sólo tiene editadas en nuestro país sus dos primeras temporadas. Brad apareció en la undecima de las veinte de que consta la serie.

GERARD BUTLER

Desde que luciera musculatura digitalmente modelada en "300" la suerte cambió para este escocés hasta entonces invisible detrás de la mascara de "El fantasma de la opera", del maquillaje de "Dracula 2000", o del personaje sin nombre de la maravillosa "Mi querido Frankie". Ahora hace películas como churros y no precisamente buenas, aprovecha su buen momento como si de un mercenario se tratara, en año y medio va a estrenar la friolera de 6 films, "Chantaje", "Postdata: Te quiero", "La isla de Nim", "RockNRolla", "Gamer" y "La cruda realidad". A este ritmo no tardará en quemarse y en quemarnos. Debutó en 1997 en el cine británico con "Su majestad, Mrs. Brown", en la cual unos soberbios Judi Dench y Billy Connolly se llevaron todos las distinciones. Butler encarnaba al hermano pequeño de Connolly pero allí nadie vio a una futura estrella.

* "Su majestad, Mrs. Brown" fue editada en su día por Lauren pero hoy se encuentra descatalogada.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre, considerar que "Ocean's Twelve" (para más inri la mejor de la saga de Sodenbergh en mi opinión, aunque parece que debo ser el único) fue una mala elección de papel por parte de Pitt me parece indefendible. Secuela de película de éxito, con director de calidad más que probada, elenco de lujo... No acabo de verlo.

Por otra parte a Bradley Cooper yo le recuerdo con su primer papel que si que tuvo algo de presencia en España (al menos se distribuyó normalmente) en "My Little Eye".

Kasker dijo...

Siento no compartir tu criterio, para mi "Ocean's twelve" me pareció lamentable, con ese cameo interminable de Bruce Willis, con esa gracia sin gracia del parecido de Julia Roberts a ella misma, "Ocean's thirteen" no era mucho mejor pero al menos salía Al Pacino (aunque estuviera casi pelirrojo). Lo cierto es que no vi en su día "My little eye" ni la he visto después, yo tb había visto antes a Cooper (en "Nip/Tuck" sin ir muy lejos) pero me refería que no ha sido hasta ahora cuando empieza a ser reconocido por el público.

A mí tb me gustan muchas películas q nadie parece valorar, está muy bien discrepar pq sería aburridísimo q a todos nos gustaran los mismos films. ¿Además que peso tiene mi criterio sobre el tuyo?... es tan sólo una humilde opinión tan cuestionable como la tuya.

Un saludo y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Hombre, pero una cosa es que una película te parezca lamentable y otra decir que "Después vivió un declive profesional por sus malas elecciones"

Si uno se pusiera muy quisquilloso podría aceptar que se dijera que sufrió un declive artístico, con lo que se podría estar de acuerdo o no. Pero es que las elegidas son 4 películas con éxito comercial (351 millones de dólares en todo el mundo para Ocean's Twelve, 497 para Troya, 147 para The Mexican y 468 para Mr & Mrs Smith) tras las que el actor sigue con el mismo caché que antes... si eso es un declive que baje Dios y lo vea.

Hombre, y lo de Bradley Cooper lo apuntaba porque salía en dicha película 5 años antes de Nip/Tuck y sí que está publicada en España.

Kasker dijo...

¡Veo q te gusta el amigo Brad!.
Tienes toda la razón, el declive fue más artístico q profesional, y los cifras q expones no deja lugar a dudas. Q yo sepa a Brad nunca le ha faltado el trabajo.De cualquier forma no juzgo el éxito de las películas por los millones de dólares q recaudan, eso mejor q lo valoren los productores, a mí eso no me interesa. Yo juzgo las películas por lo q me transmiten y esa étapa de la q hablamos de Pitt es insustancial, nunca tendría una de esas películas en mi videoteca por muchos miles de dólares q hicieran. Sufrió un bajón artístico pq sus elecciones fueron a nivel creativo muy poco exigentes, muy pobres, vale ¿q se llenó el bolsillo?... ¡pues mejor para él!... pq lo q es para sus fans dudo q disfrutaran mucho de esos films y q entre sus cinco películas favoritas de él eligieran uno sólo de estos títulos q me hablas.

Aunque no te lo creas cada día me gusta más Brad Pitt, cada día pienso q es mejor actor... desde q cambió de rumbo y sus películas empezaron a recaudar menos millones de dólares. Es indudablemente uno de los grandes y ahora más q nunca se lo rifan.

Eres todo un descubretalentos, pq el bueno de Bradley ha tardado en volver a estrenar otro film en España, pero veo q tú no le olvidaste...por cierto, ¿también descubriste a Sigourney Weaver antes que "Alien"?. ¿Ya la habías visto en "Annie Hall"?.
Apuesto a q ya viste las posibilidades de John Turturro en "Hannah y sus hermanas" y las de Steve Buscemi en "Historias de Nueva York".

¡Chico, te envidio!.

Unknown dijo...

Hombre, en las favoritas de cualquier persona pueden entrar una de esas 4 o no, lo que va a depender de cosas sumamente raras. De todos modos creo Vigalondo, por poner un ejemplo a lo rápido y además comprobable por internet, es fan fatal de "Mr & Mrs Smith".

A mi Pitt es un tipo que siempre me ha caído bien. Desde "Entrevista con el Vampiro" que ya ha llovido. Y me parece que siempre ha tenido buen ojo para elegir proyectos. Luego saldrán mejor o peor, pero quitando la película en animación de Sinbad no me parece que a priori pudieran censurarse sus elecciones.

Por cierto que el hecho de que "El curioso caso de Benjamin Button" recaude 329 millones de dólares en todo el mundo y "Quemar después de leer" 161 igual podría servir para acabar con el mito de que ahora recauda menos que antes. De hecho si es uno de los grandes es porque sigue recaudando a espuertas.

Y a Bradley Cooper no lo olvidé porque su papel en la película es bastante importante. No es precisamente un secundario, vaya. Y aunque parezca mentira, no vi la película en el 2001 cuando se estrenó sino algo más tarde, lo que ayuda. De hecho poco después de ver dicha película (que debió ser por lo tanto por el 2004 o así) ya me lo volví a encontrar en la serie de "Jack & Bobby" por la 2.

A los actores que mentas hubiese sido físicamente imposible que los descubriese antes de tiempo por meros temas cronológicos. Y nadie ha hablado de ver el potencial de nadie. A otro actor de moda como Ryan Gosling ya lo conocía por "Las aventuras del joven Hércules" y eso no significa que le viese ningún talento en absoluto.

La cosa está en todo caso en tener algo de memoria y un poco de ojo para la fisionomía, no precisamente en saber ver talento. De hecho yo personalmente hasta nuevo aviso el veredicto de si Bradley Cooper es un buen actor o no me parece que sigue en el aire.

Kasker dijo...

Me quedo sin dudarlo con Ryan Gosling y la verdad q como bien dices el tío no es q prometiera mucho. Si no me equivoco hizo un programa musical con Christina Aguilera y Britney Spears. Pero bueno así tb empezó Penélope Cruz y mira ya tiene un Oscar.
Yo tampoco prefiero opinar de sí Bradley es o no un buen actor no vaya a ser q tb le den un Oscar en un par de años (cosas más raras se han visto).

Un saludo.