miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿QUÉ HA PASADO CON ESTE FILM?

Un reputado guionista, Art Lindon ("Los intocables de Elliot Ness", "Heat", "El club de la lucha", "Hacia rutas salvajes"), decidió publicar una novela pseudobiográfica en la que contaba sus vivencias dentro de la industria del cine, el subtítulo de la obra era toda una declaración de intenciones, "Amargos cuentos de Hollywood desde primera línea". Decidió producirla y contrató para que se haciera cargo de ella a un director oscarizado en horas bajas, Barry Levinson (para encontrar un trabajo de cierta consistencia en su carrera hay que remontarse toda una década, "Liberty heights", que no era nada desdeñable aunque sufriera un enorme fracaso comercial). Para encarnar al alter ego del productor nadie mejor que un actor de la vieja escuela con un prestigio (cada día puesto más en tela de juicio), Robert de Niro, y para secundarle un plantel de autentico lujo, John Turturro, Catherine Keener, Robin Wright Penn, Stanley Tucci, la ascendente Kristen Stewart y Bruce Willis en un pequeño papel... ¡ah! y se me olvidaba, Sean Penn también realizando un cameo.

En el film se nos cuenta lo sufrida que es la vida de productor, las típicas presiones que tienen que hacer frente, las situaciones descabelladas que tienen que lidiar, las peticiones surrealistas a las que se le someten en las semanas en que se lleva a cabo un rodaje. Esta comedia negra se estrenó en noviembre del pasado año en USA sin hacer apenas ruido y a pesar de contar a primera vista con muchos atractivos es muy probable que en nuestro país corra la misma suerte que en Francia (donde directamente se ha estrenado en DVD).

"What just happened" - así se titula esta comedia caída en desgracia - es además la tercera colaboración de Robert de Niro con el realizador Barry Levinson (después de "Sleepers" y "La cortina de humo"). Este detalle parece haber sido pasado por alto porque el batacazo que se pegó en su primera semana de exhibición fue antológico y ni siquiera el reclamo de su reparto le ha insuflado un poco de vida, muchos aún desconocen siquiera que se haya estrenado. Quizás no sea todo lo divertida que esperabamos, quizas sea un despropósito, el cine dentro del cine raramente sale bien... de momento, mientras esperamos, seguiremos parafraseando el título del film al preguntárnos: "¿Qué ha pasado?".

No hay comentarios: