miércoles, 27 de mayo de 2009

UNA MAQUINARIA NO TAN MORTÍFERA

¿Qué le pasa este año al público?, ¿están cambiando los gustos, o que?. No hay más que mirar la cartelera para comprobar que las películas más longevas son de pequeño presupuesto y aspiraciones limitadas ("Gran Torino", "Slumdog millionaire", "Déjame entrar") que o bien por el boca-oreja o por el alubión de premios recibido se han perpetuado en las salas durante más de 3 meses - algo inaudito en los tiempos que corren - hasta casi coincidir con su lanzamiento videográfico para alquiler y venta.

Sin embargo las apuestas fuertes de las productoras, aquellas en las que invierten ingentes cantidades de dinero, no terminan por cuajar porque o bien sufren el desdén del público o porque tras un arranque prometedor se desinflan rapidamente sin remedio (en esto también tiene mucho que ver el boca-oreja). Potentísimas campañas de marketing no son capaces de garantizar que un film reine en el número 1 del ranking y el público por su parte acusa el agotamiento de tanta secuela, precuela y remake y busca desesperadamente síntomas de originalidad, honestidad, riesgo y transgresión en el cine de hoy; filmes que dejen un poso más duradero que el tiempo que tardas en poner un pie en la calle.

Este año hemos comprobado como un excelente film - quizás adelantado a su tiempo - como "Watchmen" sufría un duro revés en taquilla tras su paso más que satisfactorio por los cines americanos. El tiempo se encargará de revalorizarla. "Star Trek" volvió a demostrar que en nuestro país en una franquicia minoritario y ni siquiera el creador de "Perdidos" consiguió que las cosas cambiaran por novedosa que fuera la propuesta. "Ángeles y demonios" ha sido calificada unánimemente superior a "El código Da Vinci" - algo que tampoco tiene mucho mérito - y sin embargo no ha tenido el recibimiento que éste tuvo en su día.

Este fin de semana se nos presenta un nuevo ejemplo de la confusión reinante, "Terminator salvation" se ha tenido que conformar con un poco honroso segundo puesto en la taquilla USA tras perder el pulso con "Noche en el museo 2", y no es que ésta sea mejor. El mortífero Cyborg no ha podido con el humor de Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson y Ricky Gervais... aunque aún no he podido olvidarme que la mucho más interesante e inteligente "Tropic thunder", dirigida e interpretada por Stiller, pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas, contradiciéndose una vez más con los gustos yankees.

Atreverse a hacer un "Terminator" sin Schwarzenegger y con un enzarpado Christian Bale a cambio, es toda una osadía y el resultado a todas luces dista mucho de lo que esperaban sus productores ya que 200 millones de dólares de presupuesto requerían de un arranque mucho más espectacular. La próxima parada, "Transformer 2", un film que unió a Steven Spielberg y a Michael Bay y que funcionó insultantemente bien, los productores no deberían temer por su dinero.... aunque visto lo visto, todo puede suceder.

¿Qué es lo que quiere el público?. Gran misterio.

Estas fueron las desconcertantes cifras del fin de semana USA:

1. "Noche en el museo 2" (54.173.286 millones de $).
2. "Terminator salvation" (42,558,390 ").
3. " Star Trek" (22,892,262 ").
4. "Ángeles y demonios" (21,721,903 ").
5. "Dance flick" (10,643,536 ").

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Es verdad lo del éxito de Slumdog y Torino... no creo que el público esté cambiando: son films de prestigio que siempre tienen sus cuotas de espectadores. Hablas de films que deben verse (o almenos eso es lo que se ha difundido en medios de comunicación y al hablar con gente) en contra de otros que gozan de un boom inmediato (Angeles y demonios). Cada semana hay un superestreno y es normal que no todos consigan tanta taquilla. Terminator parece descafeinada y no me extraña su segundo puesto.

Saludos Kasker!

J. Jiménez Gálvez dijo...

Me alegro por Gran Torino, me parece un peliculon.

El éxito de Slumdog Millionarie me lo explico por la gran fórmula comercial que explota, creo que ha sido una película pensada para conseguir durar mucho en las salas: sentimentalista, velocidad de la narración, etc.

La de Déjame entrar sí que es uno de esos éxitos inexplicables, supongo que el boca a boca y la temática habrán jugado un papel importante.