domingo, 10 de mayo de 2009

RECORDANDO A JOHN CAZALE

No es difícil creer que la carrera de John Cazale habría alcanzado unas proporciones épicas de no haber fallecido de un cáncer oseo a los 42 años, la breve carrera cinematográfica que desarrolló entre 1972 y 1978 dio sobradas pistas de su categoría como intérprete y de su selecto criterio de selección. Hoy, de seguir vivo, gozaría del mismo prestigio y respeto que sus contemporaneos Al Pacino, Robert de Niro o Dustin Hoffman, y habría obtenido con toda seguridad, al igual que todos ellos, un Oscar.

Cazale compartía con Pacino además de una buena amistad, unos origenes italoamericanos y una pasión irrefrenable por la actuación. Juntos consiguieron su primer éxito en el Off-Broadway en la temporada 1967-68 con "The indian wants the Bronx", obra de un sólo acto sobre la xenofobia de Israel Horovitz que les hizo merecedores a ambos del Premio Obie. Esta obra Cazale la simultaneó con otra de Horovitz, "The line", en la que debutó como interprete Richard Dreyfuss. Por "The line", recibió su segundo Obie, esta vez como actor protagonista.
En 1969, nuevamente con Pacino como cabeza de cartel, representó "The local stigmatic", de Heathcote Williams que supuso una decepción cuando los críticos la marginaron por su parecido con "The indian wants the Bronx" y sufrió una prematura cancelación.

Fred Ross, el director de casting de Francis Ford Coppola le había descubierto en las obras de Horovitz y le dio la oportunidad de hacer una prueba para el film que el director italoamericano preparaba y que le convertiría en toda una leyenda, "El padrino" (1972). Cazale entró en el cine por la puerta grande con este film que obtendría 3 Oscar (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado) de un total de 11 nominaciones y en el que se reencontró con Al Pacino, con el que volvería a coincidir en dos ocasiones más. En "El padrino" se encargó de interpretar a Fredo, el más débil de los cinco hermanos Corleone.

El resultado fue tan estimulante que Coppola volvería a contar con él en sus dos siguientes trabajos: "La conversación" (1974) y "El padrino, 2ª parte" (1974).
"La conversación" a pesar de ser uno de los mejores films de Coppola es uno de los menos conocidos de su filmografía. En ella Cazale interpreta al ayudante del introvertido y taciturno Harry Caul (Gene Hackman), un profesional del espionaje y de las escuchas ilegales que está totalmente aislado del mundo. Su obsesión por el trabajo y su hermetismo consiguen que hasta su fiel ayudante Stan, personaje interpretado por Cazale, se distancie de él. "La conversación" tuvo 3 nominaciones al Oscar, entre ellos a la mejor película.

En "El padrino, 2ª parte", Coppola le dio mucha más importancia al personaje de Fredo. Tras la muerte del cabeza de familia y el asesinato del primogénito, Michael Corleone (Pacino) se había hecho cargo de los negocios y de los intereses de la familia. Fredo será engañado para que traicione a su propio hermano Michael lo que tendrá unas aterradoras consecuencias para él. Esta secuela para muchos es superior al original y obtuvo 6 Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de un total de 11 nominaciones.

Tras un parentesis teatral, la obra "Arturo Uli" (1975), regresó de nuevo al cine con "Tarde de perros", a las ordenes de Sidney Lumet y nuevamente con Pacino como cabeza de reparto. La historia está basado en un atípico atraco que se produjo en una sucursal bancaria de Brooklyn en 1972 y que supuso todo un fenomeno mediático. Los atracadores resultaron ser dos homosexuales con nula experiencia y el movil del robo, pagar la operación de cambio de sexo de uno de ellos. Estuvo nominada para 6 Oscar obteniéndo únicamente el del mejor guión para Frank Pierson. Por este film John Cazale sería nominado por única vez a los Globos de oro como mejor actor secundario.

En la obra "Medida por medida" (1976), de William Shakespeare conoció a la que sería su pareja en los dos últimos años de su vida, Meryl Streep. Con ella también rodaría el que se convertiría en su último film, "El cazador" (1978). Cuando se disponía a rodar el film de Michael Cimino los estragos que el cáncer había hecho en Cazale erán más que evidentes, su salud estaba muy deteriorada y los productores presionaron para que fuera sustituido por otro actor. Meryl Streep amenazó con abandonar también el film si Cazale era despedido y esta presión les hizo recapacitar, finalmente se modificó el plan de rodaje para que pudieran rodarse todas sus escenas lo primero. En marzo de 1978, después de haber rodado su parte y tres meses antes de que finalizara por completo el rodaje del film, John Cazale falleció sin poder saber el éxito que tendría "El cazador" desde su mismo estreno, en diciembre de ese año. En la gala de los Oscar de 1979 se llevaría 5 premios a casa (mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor montaje y mejor sonido) de un total de 9 candidatuas.

Doce años después a modo de homenaje y para poder participar en la trilogía, Coppola introdujo imágenes de archivo de Fredo a modo de flashback en "El padrino, 3ª parte" (1990). John Cazale tiene en su haber toda una proeza que nadie ha conseguido igualar, ser el único intérprete que con únicamente 5 títulos como legado, todos ellos fueran nominados para el Oscar a la mejor película.
Este año en el Festival de Sundance han podido recordarle ya que allí se ha presentado el documental de 40 min dirigido por Richard Shepard ("Matador") "I knew it was you: Rediscovering John Cazale" (2009) donde se le recuerda a través de fotos, secuencias de sus films y testimonios de gente que le conoció (Gene Hackman, Al Pacino, Robert de Niro, Meryl Streep, Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, John Savage o Richard Dreyfuss) y de otros que pese a no conocerle reconocen su influencia (Philip Seymour Hoffman o Sam Rockwell).
El título del film está extraído de la famosa frase que Michael Corleone le decía a Fredo en "El padrino, 2ª parte" al conocer su traición: "Sabía que eras tú, me ropiste el corazón".

Un actor irrepetible.

1 comentario: