sábado, 23 de mayo de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (V)


LUCY GORDON
Oxford, Inglaterra (Reino Unido), el 22 de mayo de 1980
París (Francia), el 20 de mayo de 2009

A pesar de ser de nacionalidad británica, desde que fijara su residencia en París, Lucy Gordon había conseguido sus mejores oportunidades en el cine francés. No le dio tiempo a despegar, aunque quizás a los más observadores les diera tiempo a ver detrás de su frágil belleza un talento pendiente de descubrir.
Debutó en un pequeño papel en “Perfume” (2001), una olvidable película sobre el mundo de las diseñadoras de moda protagonizada por la temible Estella Warren; también se le pudo ver brevemente en la comedia romántica “Serendipity” (2001) y en la enésima adaptación cinematográfica de “Las cuatro plumas” (2002), junto al también desaparecido Heath Ledger.
Después de tres años apartada del cine regresa por sorpresa con una producción francesa, “Las muñecas rusas” (2005), secuela de “Una casa de locos” en la que se narraba el paso a la madurez de aquel grupo de estudiantes franceses que conocimos durante su etapa de erasmus en Barcelona. En el film de Cédric Klapisch coincidió con Audrey Tautou, inolvidable por “Amelie”, y con la española Irene Montalá.
Tras un par de apariciones televisivas, Lucy hizo el papel más importante de toda su carrera aunque también muy secundario, el de la sexy reportera Jennifer Dougan en “Spider-Man 3” (2007).
A este blockbuster, le siguió un film muy independiente del debutante Steve Clark, “Frost” (2008) y una vuelta al cine francés, “Cineman” (2009) y la aún inédita “Serge Gainsbourg, vie héroïque” (2009) en el que encarnaba a la actriz Jane Birkin, que a la postre se convertirían en su testamento cinematográfico.
A falta de dos días para cumplir los 29 años, Lucy se suicidó en su apartamento parisino. Se especuló con que pudiera estar sufriendo una depresión, que no había podido superar el reciente suicidio de un buen amigo e incluso que la causa de la muerte fuese una pelea con su novio, al que la policía llegó a tomarle declaración, pero nada quedó esclarecido por completo. Lo único evidente era que Lucy no vivió lo suficiente para hacerse un nombre, quizás su interpretación como Jane Birkin la descubra ya cuando es demasiado tarde.

No hay comentarios: