domingo, 4 de mayo de 2008

EL ACTOR DEL MES: JEFF BRIDGES


“Iron Man” nos ha dado dos alegrías, la primera volver a creer en la Marvel y en sus superhéroes, y la segunda recuperarnos al últimamente desaparecido Jeff Bridges, encarnando al malvado de la función. ¿Qué se puede decir de un actor tan interesante con un bagaje de más de cuatro décadas a sus espaldas?. Actor respetado, productor ocasional, fotógrafo vocacional (recoge con su vieja Widelux instantáneas de cada rodaje en el que participa y regala un ejemplar a todo miembro del equipo), músico frustrado (editó un disco en 2000 titulado “Be here soon” y toca en directo habitualmente en las convenciones anuales de “El gran Lebowski”) y hombre de familia (casado desde hace 31 años con la fotógrafa Susan Geston y padre de tres hijas).
Miembro de una familia muy relacionada con el celuloide: hijo de Lloyd Bridges y Dorothy Dean Simpson, y hermano de Beau y Cindy Bridges.
Jeff cuenta con una carrera que para sí querrían muchos, puesto que ha sido dirigido, entre otros, por Peter Bogdanovich, John Huston, Robert Benton, John Frankenheimer, Michael Cimino, Bob Rafelson, Robert Mulligan, John Carpenter, Hal Ashby, Sidney Lumet, Francis Ford Coppola, Alan J. Pakula, Terry Gilliam, Peter Weir, Walter Hill, Ridley Scott, Joel Coen, Iain Softley y Gary Ross.
Ha sido nominado para 4 Oscar (tres como secundario y uno como principal).
Debutó con tan solo cuatro meses en la película “The company she keeps”, su cometido llorar en brazos de Jane Greer (34 años después volvería a trabajar con ella en “Contra todo riesgo”).
Se curtió en el medio televisivo en series (muchas de ellas protagonizadas por su padre) como “Caza submarina”, “The Lloyd Bridges show”, “The loner”, “F.B.I” y “The most deadly game”. Tras pequeños papeles le llegó su gran oportunidad con “La última película”, una emotiva película que le valió su primera candidatura al Oscar con tan solo 22 años.
En la década de los 70 tuvo también su peor etapa de la que supo salir airoso, pero a pesar de ello cuenta con un par de interpretaciones antológicas: el boxeador idealista de “Fat city” (dirigido por el gran John Huston) y el ladrón de bancos de “Un botín de 500.000 dólares” (junto a Clint Eastwood).
En los 80 se ganó el respeto interpretando al entrañable extraterrestre de “Starman”, al ex-jugador de fútbol americano obsesionado con una mujer de “Contra todo riesgo”, al acusado de la muerte de su esposa de “Al filo de la sospecha”, al visionario de “Tucker” y al pianista desencantado de “Los fabulosos Baker Boys”.
Los 90 le reservarían papeles inolvidables: el engreído DJ caído en desgracia de “El Rey pescador”, el padre ex-convicto que no quiere que su hijo siga sus pasos en “Corazón roto”, el asesino de una entonces desconocida Sandra Bullock en “Secuestrada”, el superviviente de un accidente aéreo de “Sin miedo a la vida”, el mítico Wild Bill Hickock en “Wild Bill”, el capitán del buque escuela Albatros que naufragó en “Tormenta blanca”, el holgazán más conocido como “El Nota” de “El gran Lebowski”, y el sufrido hombre que sospecha que sus vecinos son terroristas en “Arlington road”.
Con el cambio de siglo su actividad ha disminuido considerablemente, pero Jeff ha seguido dando muestras de versatilidad y de inconformismo: el presidente de los EEUU en “Candidata al poder” (hasta ahora su última candidatura al Oscar), el hombre de negocios secuestrado en “Escenas de un crimen”, el psicólogo escéptico ante la idea de tener un paciente alienígena en “K-Pax”, el patrón del caballo de carreras más famoso en “Seabiscuit”, el escritor de cuentos infantiles en una crisis de la mediana edad en “The door in the floor” y el rockero drogadicto de “Tideland”.
Entre que hace pocas películas, entre que algunas son consideradas como malditas (“Tideland” ha despertado por igual críticas y alabanzas, siendo una película de difícil distribución), otras son muy malas (su inexplicable incursión en la película de la Disney “Stick it”) y otras ni siquiera llegan a nuestras pantallas (“Los magnates del sexo” se estrenó directamente en video y aún hay mucha gente que no sabe ni que existe), es difícil verlo últimamente.
“Iron Man” es su último gran trabajo y le ha puesto de actualidad, solo por eso ya merece la pena verla.

6 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Starman, El gran Lebowsky o Tideland son ese tipo de películas que a uno le habría gustado protagonizar... En ese aspecto ha tenido mucha suerte, es decir, los personajes que siempre elige son personajes con carisma y con detalles que los hacen inolvidables...

Recuerdo una de las pelis que hizo con su padre.. Creo que era jeff.. Es una en la que el malo es tommy lee jones... Me gustó mucho dicha película, no entiendo muy bien el por qué... Pero me gustó..

Buen artículo, Kasker!

Kasker dijo...

Esa peli de la que hablas es "Volar por los aires" y en efecto sale Jeff, su padre y Tommy Lee Jones. Una de sus pocas incursiones en el cine comercial. El rey pescador, Los fabulosos Baker Boys, Sin miedo a la vida y Corazón roto son otros de sus papeles clave, sin olvidarnos del villano de "Secuestrada".

Anónimo dijo...

Joer actor del mes!!! Un poquito sobrao no?
No digo que en Los Fabulosos Baker boys o en el Rey pescador o incluso de colgado fumeta en El gran Lebosky no lo hiciera bien. Bueno bien, dejemoslo en una actuación correcta... es que más no le puedes pedir pq no da más de sí.
Tiene el merito sin embargo, que siempre cumple en todas sus pelís, que no es poco. Pero poquitito más.
En resumen, creo que esta muuuuuuuy sobrevalorado (o lo tienes al menos) y con sinceridad y en mi humilde opinión no lo merece.
Desde el gran Lebosky, no ha echo más que truños... bueno, en K-Pax (no en esa tampoco), y en el resto es que ni las he visto ni tampoco quiero hacerlo. Bueno en Iron Man y haciendo de calvo, le dare una oportunidad... haber si sigue poniendo el mismo careto de lelo pero con la azotea clareada.
Por lo demás seguire atentamente tus proximas entregas figura.
Que me dices de Matthew Modine, cuanto talento sin aprovechar... sinf, sinf...

Kasker dijo...

Matthew Modine se quedó anclado en "Birdy", "Casada con todos" y "La chaqueta metálica". ¡Menuda filmografía más floja tiene!. No tiene ni talento, ni oficio, ni mucho menos carisma. ¿Q ha hecho desde ese engendro llamado "Le divorce"?. Creo q últimamente la tele le da más de comer q el cine, algo a lo que el Bridges aún no ha sucumbido, ni siquiera para hacer una aparición especial.

¿Los demas q opináis Bridges o el blandito ese de Modine?.

Anónimo dijo...

He sido muy radical e injusto con Jeff Brigdes y te pido disculpas. Jeff, tiene una más que dilatada, variada y respetada trayectoria que muy pocos pueden igualar. Ni si quiera mi últimamente desaparecido en combate Matthew Modine. Lo reconozco George, digo Kasker.
Ya solo por participar en los Fabulos Baker boys, se merece entrar en el olimpo y por la puerta grande. Esta es la q mejor recuerdo tengo de Jeff y su hermano (quizás es porque es la que más he visto, además de las clásicas Startman, 8 millones de maneras de morir, El rey Pescador o El gran Lebosky de su filmografía, la cual reconozco no soy fiel seguidor). Sin olvidar que trabaja con una de mis actrices más adoradas Michelle Pfeiffer, que nunca estará tan sensual, radiante y tristemente bella como en esa película (ahí han coincidido ambos tanto Jeff como Modine, curioso no?).

Enhorabuena por el blog Kasker. Lo seguiré atentamente si aun me lo permite. Espero dejar pocos comentarios "hirientes" y aportar críticas más objetivas en el futuro.

Por cierto, ¿Qué pasa con una rubia muy autentica no te gusto o qué?

Kasker dijo...

Serás siempre bien recibido, querido amigo. Las críticas hay q saber encajarlas.
En cuanto a tu idolatrado Matthew Modine te diré q me quedo de su filmografía con "Birdy", "La chaqueta metálica", "Un ángel caido", "Casada con todos" y "Vidas cruzadas". Como director recuerdo q hizo la floja "Golpe a traición", con John Hurt y la voluptuosa Lisa Marie. Se q "La fuerza del viento" es una de tus películas de cabecera, pero en mi humilde opinión tras unos comienzos muy prometedores, Modine se quedó como una promesa incumplida.

Un saludo y q haya paz.