sábado, 17 de mayo de 2008

ROGER CORMAN: EL REY DE LA SERIE B


Roger Corman tiene ya 82 años y continua a día de hoy con una imparable carrera como productor que abarca más de cuatro décadas y casi 400 títulos, en su época más prolífica podía producir una veintena de títulos anuales. El denominado "Rey de la serie B" cuenta con un merecido respeto que ya quisieran para sí muchos directores de los llamados de "primera fila", con sus más de 50 películas como director (rodadas con bajísimos presupuestos en tiempo record) además de lograr el beneplácito de la crítica hizo célebre la frase que dió título a su biografía: "como realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo".

A través de su productora American International Pictures, que después pasaría a llamarse New World Pictures pudo realizar obras como "La pequeña tienda de los horrores" (1960), "El terror" (1963), "El hombre con rayos X en los ojos" (1963), "Los ángeles del infierno" (1966), "La matanza del día de San Valentín" (1967), "El viaje" (1967), "Mama sangrienta" (1970) y "El Barón rojo" (1971). Desde entonces tan solo ha dirigido "La resurreción de Frankenstein" (1990), con Raúl Julia y John Hurt, un indigno cierre a una estupenda filmografía.

Pero por lo que pasará Corman a la historia del cine es por las 7 adaptaciones que realizara de los cuentos de Edgar Allan Poe, casi siempre con Vincent Price como protagonista:
"La caída de la casa Usher" (1960), "El pozo y el péndulo" (1961), "Historias de terror" (1962), "La obsesión" (1963), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1964).

Corman tenía un olfato especial para descubrir el talento de directores (Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, John Sayles, Ron Howard o Jonathan Kaplan), de actores (Jack Nicholson, Bruce Dern, Diane Ladd, Michael J. Pollard, Peter Fonda, Dennis Hopper, Charlotte Rampling, Robert de Niro y Talia Shire), y de recuperar a actores en baja forma (Peter Lorre, Boris Karloff, Lon Chaney, Jr., Ray Milland o Vincent Price).

Por último mencionar el gusto que le tiene Corman a hacer breves papeles como actor en las películas de sus discípulos: "El padrino 2ª parte" (1974), "Chicas en pie de guerra" (1984), "El silencio de los corderos" (1991), "Philadelphia" (1993), "Apollo 13" (1995), "Scream 3" (2000) y "El mensajero del miedo" (2004).

EPÍLOGO:
Reivindico desde ya una reedición en DVD de las pelis de Corman como merecen y un pack especial con todos los cuentos de Poe dirgidos por Corman, con la imagen restaurada, el sonido remasterizado, sus extras, ..., etc. Sería un estupendo regalo para cualquier amante del buen cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corman tiene un libro que tituló "Cómo hice más de cien películas y nunca perdí un centavo" (o algo así) en el que detalla bastante bien y con buena carga de cinismo los entresijos de algunas productoras de Hollywood.
Gran maestro y grande entre los grandes, si señor!. Apoyo y compraría de cabeza una remasterizaciónde de esa serie que dió La2 a altas horas de la madrugada, para variar..
Pero yo me quedo con "La tienda de los horrores" y, cómo no, con "La matanza del día de San Valentín", una de las mejores películas del género negro, desde mi punto de vista.
Un saludo.