lunes, 25 de enero de 2010

SEXO EN ROMA

Julio Medem ha sido probablemente el director español cuyo cine se ha prestado a un estudio más minucioso debido a poseer un reconocible universo fílmico repleto de referencias. En sus películas la línea divisoria entre el mundo real y el imaginario es practicamente imperceptible, sus personajes crípticos y la estética francamente impactante.

Y hablo en pasado porque después del indiscutible reconocimiento crítico que tuvieron sus 5 primeros films, "Vacas" (1992), "La ardilla roja" (1993), "Tierra" (1996), "Los amantes del Círculo Polar" (1998) y "Lucía y el sexo" (2001), Julio lleva ya unos años dando palos de ciego, sin saber muy bien hacia donde dirigirse. El documental "La pelota vasca" (2003) hizo correr ríos de tinta e incluso se le acusó de hacer apología del terrorismo, después llegaría con bastante retraso "Caótica Ana" (2007), el film con el que pretendía homenajear la figura de su desaparecida hermana - pintora al igual que la protagonista de esta - y que se convirtió por méritos propios en una de las "idas de olla" más preocupantes que se recuerdan. El varapalo crítico y comercial no se hizo esperar y en el intachable curriculum de Medem quedó ensuciado por ese borrón.

Medem cambia ahora de tercio, rueda una película intimista en inglés que por primera vez no se basa en un guión suyo - se trata en realidad de un remake de la película chilena "En la cama", de Matías Bize -, con la presencia de dos únicas actrices - la española Elena Anaya y la ucraniana Natasha Yarovenko - y un sólo escenario - la habitación de un Hotel de Roma. Como hemos podido comprobar en el trailer - que rapidamente ha desaparecido de la red ya que Medem ha denunciado que había sido robado de su productora - en vestuario no se ha invertido mucho presupuesto porque las dos muchachas están en cueros gran parte del film pasando de la cama al sillón y del sillón a la bañera y de la bañera al sillón. "Room in Rome" es un paréntesis en la carrera de Medem para recuperar esa inspiración perdida, un film que ante todo promete mucha, mucha carne.

2 comentarios:

leolo dijo...

Espero que además de mucha carne, encontremos algo de la inspiración del Medem de Tierra, La ardilla roja o Los amantes del cículo polar.

Anónimo dijo...

A mi Caotica ana no me parece tan mala. No es genial, pero tiene su aquel.