jueves, 14 de enero de 2010

BRUCE WILLIS EN UN "KEVIN SMITH" DE ENCARGO

Después de que ganara en 1994 el Festival de Sundance Kevin Smith se convirtió durante algunos años en la gran promesa blanca del cine independiente americano más friki. Sus alusiones a la saga de "Star Wars" y a los comics de superhéroes han sido continuas en toda su carrera; una carrera que ha ido perdiendo ingenio a medida que fue ganando en popularidad. Su obra es claramente delimitable, Kevin se dio a conocer con una trilogía de películas que le dieron además prestigio como solvente guionista, "Clerks" (1994), "Mallrats" (1995) y "Persiguiendo a Amy" (1997), aún hoy su film más maduro, sensible e inspirado.

Después llegó el desastre, "Dogma" (1999), su mordaz sátira al catolocismo despertó todo tipo de controversias y sufrió boicot en algunos paises; en "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001) otorgaba el protagonismo a los personajes que Jason Mewes y él mismo habían encarnado en los 4 films precedentes y de paso aprovechaba para hacerse un autohomenaje en toda regla, el resultado no pudo ser más irregular; y "Una chica de Jersey" (2004), su primera incursión en el drama también recibió críticas demoledoras y el público no se molestó ni siquiera en tratar de adivinar en qué se habían gastado - o mejor dicho malgastado - los 35 millones de dólares que incomprensiblemente costó este film.

Kevin necesitaba redimirse con su público, ¿y que mejor modo que recuperando los personajes y el encanto que poseía su primer film, "Clerks"?. Si "Clerks II" (2006) hubiese sido un calamitoso fracaso podría haber acabado definitivamente con su carrera, pero no fue así, el film resultó ser una digna continuación de su mayor éxito crítico y comercial hasta la fecha. Dos años después llegó "¿Hacemos una porno?" y volvimos a encontrarnos a un Smith muy alejado de las maneras que apuntaba en sus orígenes.

El siguiente paso dado por Smith ha sido aceptar un guión ajeno y ponerse en sus manos como un humilde y llano artesano. La película en cuestión, "Cop out", es claramente una "buddy movie" que tiene como protagonistas a dos policías con problemas económicos que persiguen un valioso cromo de béisbol y ello les lleva incluso a enfrentarse con peligrosos gángsters. Bruce Willis, con el que Smith compartió una escena en "La jungla 2.0", es el protagonista junto a Tracy Morgan, popular por la serie "Rockefeller Plaza", Sean William Scott, Kevin Pollack y la mexicana Mar de la Reguera. "Cop out" mezcla acción y humor y evidencia que secciones como "Parejas imposibles" siempre tendrán continuidad y es que sí el trailer deja claro algo es que la química entre Bruce Willis y Tracy Morgan es inexistente.

* "Cop out" se estrena el 26 de febrero en Estados Unidos, en España aún no cuenta con fecha de estreno.

No hay comentarios: