domingo, 19 de abril de 2009

PELÍCULAS PARA UNA TARDE DE DOMINGO

BAJO LAS ESTRELLAS

Hace casi 2 años Fernando Trueba nos sorprendía a todos, pero no con una de las escasas películas no musicales que últimamente él dirige sino con una de las que raramente se anima a producir, “Bajo las estrellas” (2007), que además supuso el debut del navarro Félix Viscarret. Trueba que admiraba los cortos de Viscarret (especialmente el primero) tenía el firme convencimiento de que era la mejor opción para adaptar la novela de Fernando Aramburu, “El trompetista del Utopía”. Estaba en lo cierto.

Para dar vida a un personaje tan complejo y contradictorio como Benito Lacunza – el trompetista que da título a la novela – se necesitaba a un actor capaz de encarnar con total convicción a un adorable caradura, alguien por el que sientes rechazo y un minuto después compasión. Alberto San Juan fue una elección inmejorable como atestiguarían los multiples premios que obtuvo con este inolvidable personaje (entre ellos el Goya a la mejor actuación masculina del año).
Aunque Alberto San Juan llena la pantalla con su sola presencia cuenta con el respaldo de la veterana Emma Suárez (con la que ya trabajó en “Horas de luz” y esa complicidad es más que evidente), el desconocido Julián Villagrán (cuyo jugoso papel le auguraba proyectos mucho más interesantes que la serie “El síndrome de Ulises”) y la niña Violeta Rodríguez (hija de David Trueba y Ariadna Gil en su hasta ahora única incursión frente a las cámaras).

En el prólogo que antecede los cuidados rotulos del film se nos presenta a Benito Lacunza (Alberto San Juan), un trompetista del tres al cuarto que sobrevive a duras penas tocando en el “Utopía”, uno de los muchos tugurios que ofrece la noche madrileña. Sus rutinas son tocar ante un escaso y poco interesado público, emborracharse hasta perder el sentido y dormir hasta bien entrado el día. Benito suele inventarse un alter ego - “Beni Lacun” - trompetista cotizado que cuenta con un indudable prestigio en la capital, algo muy alejado de la realidad.
Benito tiene que interrumpir sus actuaciones y regresar a su pueblo natal navarro para controlar que el reparto de la herencia de su padre es equitativo, reencontrándose con su hermano Lalo (Julián Villagrán), un “artista” incomprendido que hace esculturas con chatarra, quien planea casarse con Nines (Emma Suárez), madre soltera que fue un viejo amor del propio Benito. Su hija, la Puerquita (Violeta Rodríguez), pasa por una edad complicada y congeniará sorprendentemente bien con el bueno de Beni.

Félix Viscarret llevó a buen término un film poético, surrealista, que combina inteligentemente el humor y la ironía con el drama y la melancolía en el que se rinde un tierno homenaje a la tierra navarra, haciendo un exhaustivo repaso a sus expresiones y a sus costumbres. Un complemento como la música de Mikel Salas – con un banjo omnipresente – le otorga además al film los aíres aridos de una road movie.
Antes que “Bajo las estrellas”, Viscarret tan sólo había dirigido una serie de interesantes cortos: “Dreamers” (1998), “Canciones de invierno” (2004) – con Roberto Enríquez, Silvia Abascal, Chete Lera, Juana Acosta y Jordi Vilches - , “El álbum blanco” (2005) – en el que nos mostró la magnética belleza de Veronica Echegui antes que Bigas Luna - , y “Los que sueñan despiertos” (2005) – con Jimmy Barnatán, Zoe Berriatúa y Bárbara Lennie. Lastima que todo el crédito obtenido con “Bajo las estrellas” haya tenido por continuidad un único film totalmente inesperado, “Personas”, un documental sobre el grupo musical El Canto del Loco que nos hace recordar otros inexplicables proyectos de Jaime Balagueró y Paco Plaza (“OT: La película”) o Antonio Hernández (“El gran marciano”). Estos proyectos “todo por la pasta” nada tienen que ver con el film que hoy recomiendo, y es que “Bajo las estrellas” es uno de los títulos más destacables del reciente cine español.

2 comentarios:

babel dijo...

Tengo esta película no sé ya cuanto tiempo y aún no la he visto. tanto por ver y por leer y tan poco tiempo. Gracias, por recordar su existencia, creo que le hará un hueco pronto...

Saludos!

María dijo...

Es una película increíble
Saludos!