domingo, 5 de abril de 2009

PELÍCULAS PARA UNA TARDE DE DOMINGO

LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES

Isa es una risueña joven que viaja con una mochila como único equipaje, busca trabajos esporádicos y sencillos que le permitan seguir viajando. En una fábrica textil de Lille conoce a Marie, una chica igual de solitaria, que le ofrece temporalmente vivir en la casa que cuida. Se forjará entonces una amistad en la que se apoyarán para superar la difícil situación laboral y las desilusiones del día a día, pero todo cambiará cuando Marie se enamore de Chriss, un caprichoso y adinerado joven que regenta un restaurante, con el que iniciará una relación sentimental destructiva.
Esta distancia entre ambas provoca un vacío tal en Isa que únicamente podrá llenarlo tratando de discernir los secretos que envuelven a la vivienda que Marie casualmente ocupa por un terrible infortunio de sus verdaderas propietarias.

“La vida soñada de los ángeles” presenta dos personajes femeninos diametralmente opuestos que durante algún tiempo se complementarán antes de estallar en mil pedazos. Isa es morena, alegre, independiente, vitalista y optimista; mientras que Marie es rubia, fría, dependiente, desencantada y negativa. La actriz Élodie Bouchez intepreta a Isa, este personaje le aupó a la liga de las mejores actrices francesas jóvenes, después ha aparecido en “Demasiada carne”, “Pacto de silencio” e incluso en las series americanas “Alias” y “L”; la belga Natacha Régnier interpreta a Marie, su trabajo más destacado desde entonces ha sido “Los amantes criminales”. Ambas ganaron muy merecidamente el premio de interpretación en el Festival de Cannes. La nerviosa camara en mano de Agnès Godard y la música de un entonces semi-anonimo Yann Tiersen fueron otros complementos inestimables que sirvieron para redondear una obra como esta.

El film de Zonca es ante todo una historia de amistad, en ella entran en juego otros ingredientes como el desamor, la soledad, la insatisfación, la dependencia sexual o la crítica hacía la exclusión social y los trabajos precarios.

Erick Zonca es un director que en su corta filmografía se ha especializado en hablar del desarraigo y la marginalidad desde ángulos distintos. Después de rodar varios cortos debutó del mejor modo posible con “La vida soñada de los ángeles” (1998), un film premiadísimo y muy celebrado por la crítica en su momento que el tiempo le ha hecho caer un poco en el olvido. Su segundo trabajo “El pequeño ladrón” (1999) pasó totalmente desapercibido y debió deprimirle tanto este desprecio que Zonca no ha vuelto a dar señales de vida hasta “Julia” (2008), cuando ya nadie apenas le recordaba.

“La vida soñada de los ángeles” es su obra maestra, un film imprescindible e inolvidable, tan bello como desgarrador que merece la ocasión revisar ahora que su director ha roto su silencio y se encuentra de relativa actualidad con el estreno de “Julia”, un film que merecía mucha más atención de la que se le ha prestado.

No hay comentarios: