domingo, 21 de septiembre de 2008

THE VERVE, ESPACIO Y TIEMPO


The Verve fue un grupo de creciente éxito que se separó en lo más alto. Formado en 1989 por Richard Ashcroft (Voz y guitarra), Nick McCabe (Guitarra), Simon Jones (Bajo) y Peter Salisbury (Batería), pertenecientes a la vertiente Britpop de los 90 junto a grupos como Oasis, Blur, Pulp, Suede o Catatonia. Tras un EP prometedor titulado simplemente “Verve” (1992) publican bajo la supervisión de John Leckie su primer álbum “A storm in heaven” (1993), que pese a apuntar maneras y gustar a la crítica no tuvo el favor del público. En este disco se encontraba “Slide away” un tema fundamental en su carrera.
“A Northern soul” (1995) fue su segundo trabajo, en este caso recibido con peores críticas y las ventas tampoco fueron las esperadas, esto motivó la primera separación temporal de la banda. Este álbum quizás sea el mejor solo por incluir “On your own”, “No Knock on my door” y sobre todo “History” (una de las canciones de mi vida).
Para el tercer álbum, el archiconocido “Urban hymns” (1997) se contrató a Simon Tong como guitarrista tras el abandono de McCabe, finalmente se le convencería a tiempo para concluir el álbum e imprimirle su estilo. Su primer single “Bittersweet symphony” es el responsable de que el álbum se encaramara al número 1 de las listas y de que vendiera 3 millones de copias solo en Reino Unido. En ese álbum había otras joyitas: “The drugs don’t work”, “Lucky man”, “Sonnet”, “This time” y “Space and time”.
El éxito fue apabullante, no supieron digerirlo y finalmente se separaron definitivamente... o ese creíamos porque después de 11 años se anuncia que los cuatro Verve (tuvieron que añadirle el “The” inicial por problemas legales con el famoso sello discográfico especializado en Jazz) vuelven a entrar en un estudio de grabación.
El resultado, el álbum “Forth” (2008), un disco irregular con un buen single de presentación, “Love is noise”, repleto de canciones alargadas hasta el agotamiento y con un par de temas excelentes muy de Ashcroft, “I see houses” y “Valium skies”.

¿Pero porqué eligen este momento para regresar?.
Richard Ashcroft había construido una más que interesante y digna carrera en solitario con tres exitosos trabajos: “Alone with everybody” (2000), “Human condition” (2002) y “Keys to the world” (2006). Ashcroft realmente no necesitaba al resto de la banda.
McCabe había hecho… nada, o prácticamente nada; lastima unas dotes tan desperdiciadas.
Simon Jones y Simon Tong (al que no se le ha invitado a volver a la banda) crearon la banda “The Shining”, que cuenta con un único álbum por discografía.
Peter Salisbury ha seguido tocando para los discos en solitario de Ashcroft demostrando fidelidad.

Ahora The Verve tras este fallido trabajo nos regalará su tercera separación o se empeñarán en intentar buscar la formula secreta que les hizo crear dos discos fundamentales de la música inglesa.
En los 90 tuvieron una época muy prolífica, con sus caras B se podrían haber llenado otros tres álbumes de estudio, y en medio de toda esta producción condenada al anonimato esta maravilla:
“NEVER WANNA SEE YOU CRY”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sea como sea, juntos o separados, seguiran siendo fundamentales en mis inviernos...

Saludos

Kasker dijo...

Y también en los míos. Canciones como "Slide away", "History", "On your own", "Space and time", "So sister", "Never wanna see you cry", "A song for the lovers", "You on my mind in my sleep", "Nature is the law","I see houses" y tantas otras forman ya parte de mi.
No nos conocemos, pero te agradezco tu visita y tu comentario.