viernes, 12 de septiembre de 2008

RALPH FIENNES: AYER Y HOY

Siempre confiámos más en sus posibilidades que en las de su hermano Joseph. Por siempre será el galán romántico en esa cumbre del cine exótico, de amor y de aventuras que fue "El paciente inglés", será el héroe futurista encadenado al pasado en "Días extraños", será el apasionado amante de Julianne Moore en "El fin del romance" y será el diplomático enpeñado en esclarecer la muerte de su mujer, Tessa. Solo por estos 4 trabajos ya ha pasado a la historia, pero Ralph se merece muchos más y últimamente parece que está algo desaprovechado. En los últimos años por perder ha perdido hasta su envidiable cabellera, para alegría de mucho alopecico envidioso y susto de los que en un futuro tememos vernos como él.

Ayer:
Fue un joven y apuesto Lawrence de Arabia televisivo y también fue un moderno Heathcliff en "Cumbres borrascosas". Con esos ojos azules encarnó el mal de manera despiadada en "La lista de Schindler". Después de trabajar con Peter Greenaway y de ser descubierto por el mismísimo Spielberg, iniciaría su exitoso exilio a Hollywood abandonando su Inglaterra natal: "Quiz Show", "Días extraños", "El paciente inglés", "El fin del romance", "Spider" y "El jardinero fiel", han sido indiscutiblemente sus mejores trabajos. Su olfato le falló en películas muy discutibles: "Oscar y Lucinda", "Sunshine" y "El dragón rojo" y en películas rematadamente malas: "Los vengadores", "Onegin" y "Sucedió en Manhattan". Pero a raíz de aceptar ser Lord Voldemort en dos entregas de la franquicia "Harry Potter", parece que los productores se han olvidado del talento y la clase de la que hizo gala Fiennes.

Hoy: Ya ha perdido mucho de su magnetismo en la pantalla y su físico no es el de antaño. Sus películas o no se estrenan en cine ("The land of the blind" y "Bernard and Doris") o se estrenan tardísimo ("Historia de un secuestro" y "Alta sociedad"). Y si quitamos tostones del tipo "La condesa rusa", sus breves apariciones en las películas de "Harry Potter" y su reciente secundario en "Escondidos en Brujas", poco o nada queda en la presente decada de Fiennes. Lo próximo: será el antagonista de Keira Knightley en "La duquesa". ¿Para cuando otro personaje hipnótico como los que nos regaló en el pasado?.

No hay comentarios: