lunes, 8 de septiembre de 2008

MICHAEL WINTERBOTTOM, UN EJEMPLO VIVO DE ECLECTICISMO Y DE LIBERTAD CREATIVA

Siento una gran admiración por el cineasta británico Michael Winterbottom, sigo su carrera muy de cerca y anoche pude completar uno de los pocos filmes que me faltan por ver de su ya de por sí variada y larga filmografía. Ha construido la obra más heterogénea del cine actual, los estudiosos se vuelven locos en definir las coordenadas de su estilo autoral porque Michael con cada nuevo trabajo se escapa de todos los clichés y rompe con todo lo que ha hecho en el pasado, cada nuevo trabajo es un paso adelante en (a mi parecer) una de las carreras más interesantes y estimulantes del cine de este nuevo siglo.

Yo le descubrí con el que pensaba que era su primer filme, “Besos de mariposa” (1995), después me he enterado que tiene otros dos trabajos de los que poco o nada se conoce: “Forget about me” (1990) y “Under the sun” (1994).
“Besos de mariposa” era aquella extraña “road movie”, una especie de “Thelma & Louise” versión lésbica en el que las dos protagonistas iban liquidando a todos aquellos hombres que se cruzaban por su camino. ¿Alguien que la haya visto puede olvidarse del cuerpo desnudo de Amanda Plummer todo cubierto de cadenas?. Este modo de presentarse sembró el desconcierto en el Festival de Berlín. Desde entonces Winterbottom ha estrenado en 12 años 15 películas dando un ejemplo siempre de eclecticismo y de libertad creativa.
Estos son sus siguientes trabajos y los variadas temáticas que presentan:

- “Go now” (1995), un drama protagonizado por Robert Carlyle en el que encarnaba a un obrero de la construcción que cuando parece haber encontrado el amor la vida le depara una terrible sorpresa, la esclerosis múltiple.
- “Jude” (1996) cuenta la imposible historia de amor entre dos primos en la conservadora sociedad del finales del siglo XIX, con el siempre celebrado protagonismo de Kate Winslet.
- “Welcome to Sarajevo” (1997), con la odisea de los corresponsales de guerra en el conflicto de los Balcanes como eje central; contó con el reparto más internacional que había dirigido hasta la fecha: Stephen Dillane, Woody Harrelson y Marisa Tomei.
- “I want you” (1998) es la historia de una obsesión con forma de una mujer y con nombre y apellidos: Rachel Weisz.
- “Wonderland” (1999), fue su mejor trabajo hasta ese momento, un drama coral ambientado en Londres con la inolvidable partitura de Michael Nyman.
- “With or without you” (1999), un trabajo menor, una comedia descafeinada con la búsqueda de la descendencia, los amores adolescentes y los celos como telón de fondo.
- “El perdón” (2000), un extraño e inesperado western enmarcado en el más helado de los parajes.
- “24 hour party people” (2002), primera incursión en la cultura del rock con la nada encubierta biografía del descubridor de grupos como Joy Divison, New Order o Happy Mondays.
- “In this world” (2003), para muchos su obra maestra (entre ellos me encuentro yo), con el hoy trillado esquema de falso documental, narra el tortuoso camino de dos niños afganos que tratan de llegar a Londres en busca de una oportunidad.
- “Codigo 46” (2003), en esta ocasión el Sr. Winterbottom se dio cuenta que era momento de probar en un genero para él virgen, la ciencia ficción, con Tim Robbins y Samantha Morton como protagonistas.
- “9 songs” (2004) reincidía en la cultura del rock y a la vez investigaba el erotismo para unos y la pornografía para otros.
- “Tristam Shandy: A cock and bull store” (2005), extraña comedia satírica de cine dentro del cine al servicio del cómico Steve Coogan.
- “Camino a Guantánamo” (2006), co-dirigida por Mat Whitecross, en el que ambos denuncian el trato recibido por los presos islamistas en la base americana de Guantánamo, con una historia basada en hechos reales como base.
- “Un corazón invencible” (2007), cuenta la vigorosa entereza de Mariane Pearl y la incansable búsqueda del paradero de su desaparecido marido, reportero del Wall Street Journal, hasta que saltó la terrible noticia de que éste había sido decapitado por miembros de Al Quaeda.
Con Angelina Jolie y la producción de Brad Pitt.

Nunca se sabe que sorpresa nos tendrá preparada Michael Winterbottom a largo plazo, en todo caso sabemos que será una nueva y estimulante propuesta. A corto sí sabemos que su próxima proyecto se llama “Genova”, que se trata de una historia de amor y de fantasmas rodada en Italia, con Colin Firth, Catherine Keener y Hope Davis.

No hay comentarios: