jueves, 24 de julio de 2008

Tropa de élite


El film que nos ocupa hoy viene precedido por el éxito y por la polémica. El éxito y la proyección internacional que supone ganar el Oso de Oro en un festival tan prestigioso como el de Berlín, premio otorgado por el jurado que presidía el sangrante Costa-Gavras. La polémica viene dada por el tema tan espinoso que narra, la violencia y el salvajismo del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) ante su incorruptible lucha contra el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro. Los casos que la policía normal no puede resolver se encargan a la BOPE, cuerpo especializado en asaltos, tiros de precisión, obtener información, torturar y matar a todo aquel que se encuentra en el lugar equivocado.

El film ambientado en el año 1997 con la visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro como excusa, narra como al BOPE se le encomienda tomar el control de las favelas durante la visita del Santo Padre, dándoles carta blanca. El Capitán Nascimento es el encargado de llevar a cabo la misión sin estar muy conforme, pero las órdenes se cumplen sin cuestionarlas, su mujer está a punto de darle su primer hijo y quiere cambiar de vida, pero antes deberá encontrar un sustituto digno. Matias y Neto son dos de los policías que supera el brutal adiestramiento a que somete el BOPE, y que cuentan con la confianza del Capitán Nascimento para reemplazarlo. Matias vive una difícil historia de amor con una colaboradora de una ONG, descubriendo con estupor que estas Organizaciones Humanitarias solo se instalan allí con el apoyo de los propios Narcos.

José Padilha, hasta ahora documentalista, se ha convertido por casualidad en el director, co-escritor y co-productor del film más taquillero brasileño, y digo por casualidad porque este film nació con la intención de ser otro documental, teniendo que reorientarlo al no conseguir que ningún miembro del BOPE diera su testimonio. Se rodó en las autenticas favelas con muchas complicaciones, robos y secuestros incluidos, y antes incluso de su estreno ya había en las calles 11 millones de copias ilegales, este incomodo incidente no impidió que 20 millones de espectadores se acercaran a las salas a verla, a pesar de las críticas incendiarias que tacharon el film de fascista.

El estilo documental permanece implícito en este violento, atrevido e informativo film que es “Tropa de élite”, que narra la otra cara de la moneda de “Ciudad de Dios”, en esta ocasión la versión oficial es la de la policía. Es un film que no da un respiro al espectador, para estómagos fuertes, que provocará muchos debates y muchas controversias y que impedirá a sus artífices el poder tener una vida tranquila a partir de ahora por la osadía de contar una verdad callada.

4 comentarios:

Vegetable Man dijo...

tenia pensado verla, pero me daba palo. Gracias a tu comentario igual voy a verla.

Kasker dijo...

Creo q es una película dura pero necesaria para saber lo q ocurre en un país como Brasil, en el que no puedes montarte por la noche ni en un taxi sin poner en peligro tu vida por ello. La policía, los taxistas, los conductores de autobuses están compinchados con narcotraficantes, violadores, criminales. Si te animas a verla ya me contarás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Padilha ha intentado un film tan tan objetivo desde el punto de vista de la policia "honrada" (en el sentido de incorruptible, claro) que, al dejarlo todo en manos de la voz en off (que el la del honrado-incorruptible poli)... le salió una apología de la violencia policial extrema, por supuesto al margen de la ley. Un retrato hobbesiano de Brasil en la que todo es justificable con tal de alcanzar unos fines que, en ocsiones, no se ajustan a la realidad (por ejemplo, que la responsabilidad del imperio de la droga en Brasil sea de la peña de las favelas o de los niños "malcriados y pedantes" de las ONG que fuman porros..)
Felices vacaciones (yo me voy), o lo que queda de ellas. Un saludo, Kasker!

Kasker dijo...

Soy consciente de q esta película de Jose Padilha te enfureció, espero q el relax del verano te haga olvidarla, pero no nos tengas mucho tiempo sin comentarnos las películas q veas, eh amiga cinéfila?.

Buen verano.