domingo, 27 de julio de 2008

Factótum

Ayer recuperé una película que hace tres años me quedé con ganas de ver: “Factótum”.

“Factótum”, es una novela autobiográfica de Charles Bukowski protagonizada por Henry Chinaski (el alter ego del propio Bukowski), un personaje que está muy alejado de la perfección: alcohólico, misántropo, mujeriego, parásito social, etc. Chinaski se define como un escritor aún incapaz de escribir una novela, mientras tanto se entretiene escribiendo relatos y ensayos que son rechazados reiteradamente por periódicos y revistas, acostándose con mujeres que veneran el alcohol tanto como él, saltando de un trabajo a otro y buscando inspiración en los ambientes más sórdidos de la ciudad. Con esta materia prima tan rica lo raro sería no tratar de adaptarlo a la gran pantalla, pero al parecer el empeño no cayó en las manos adecuadas. El noruego Bent Hamer se ha encargado de dirigirla y adaptarla tras haberse encargado antes de “Huevos” (1995), “Un día bajo el sol” (1998) - rodada en España con Ingrid Rubio, Paco Rabal y Pilar Bardem, ¡toma ya! - y “Kitchen stories” (2003). Muy poca pasión pone el noruego y muy poco acierto en su casting y en su dirección de actores: Matt Dillon es un buen actor, demasiado apuesto para resultar convincente en la piel del destartalado Chinaski, Lily Taylor es una elección mucho más acertada (por cierto, ¿dónde se había metido esta ex musa indie?), Marisa Tomei, muy guapa, muy sosa, muy breve, y unos aún más fugaces Fisher Stevens (cuyo mayor logro fue ser novio de Michelle Pfeiffer), Karen Young (¡como me gustaba en la época de “Nueve semanas y media” y “El niño que gritó puta”!... y nadie la recuerda ya) y la tristemente desaparecida Adrienne Shelly (la directora de “La camarera” asesinada por protestar por el ruido de una obra de su vecino, ¡increíble pero cierto!).
Un intento desangelado de hacer una película de calado psicológico que termina por no cumplir con los objetivos que hacían esperar tal interesante premisa del autor de relatos de títulos tan impagables: “Arder en el agua, ahogarse en el fuego”, “Hijo de Satanás”, “La máquina de follar”, “La senda del perdedor”, “El amor es un perro infernal” o “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”. El montaje la dejó muy debilitada, incluso escenas incluidas en el trailer no aparecen en el film y los personajes de Marisa Tomei y Didier Flamand son los que peor parados salen de esta decisión.

NOTA:
Ya hubo otro vano intento de adaptar el universo de Charles Bukowski, “El borracho” (1987), aquella olvidada película de Barbet Schroeder en la que Mickey Rourke se encargaba de encarnar a Henry Chinaski.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Kashner, soy Tomás, de EL QUIMERICO INQUILINO. Gracias por postear en el blog, te añado a partir de ahora como blog de contacto.

Nos leemos, ok??

Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Yo sí que me acuerdo, je, je...
Pero de esta que comentas en el post, ni idea, primera vez que la oigo. Tomo nota.
Un saludo!

Kasker dijo...

Karen Young es una actriz de cuarta y quinta fila, empezó con fuerza en pequeños papeles en "Nueve semanas y media", "Tiburón: La venganza", "Ley criminal" y "El niño que gritó puta". Después sus apariciones se fueron haciendo más episodicas hasta que la tierra se la tragó y solo ha hecho indignas apariciones en series como "Ley y orden" y "Los Soprano", más madurita y sin q nadie ya la reconociera. Yo me acuero de ella pq en su día me parecía mmmuy atractiva.