jueves, 10 de julio de 2008

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (2ª PARTE)

DEFENSA
Cumpliendo con lo prometido, vuelvo a escudriñar mis recuerdos de joven cinéfilo para acercar imágenes que quedaron grabadas en mi mente para siempre. Hoy os propongo una de las joyas del cine de la década de los 70, para mí una etapa fundamental pues gran parte de los films que venero se rodaron en esta revuelta década.
El film en cuestión es "Defensa", la obra maestra del casi siempre interesante y digno John Boorman ("A quemarropa", "Excalibur", "La selva esmeralda", "Más allá de Rangún" y "El general").

La tenía grabada con dos rombos blancos en el margen superior derecho, porque en su día se emitió por la televisión estatal dentro de un ciclo llamado "Cine de medianoche" (muy típico de la transición) en el que también programaron títulos como "Emmanuelle", "Historia de O", "Portero de noche", "Calígula", "El último tango en París" o "La gran comilona". Que esto no os confunda porque en este film no encontraréis ni polvos salvajes ni sexo explícito (si no recuerdo mal tan solo aparece una actriz y en los minutos finales del metraje), lo único explicito es su violencia física y psicológica, motivo que le confirió una aureola de film polémico o censurable.

La escena por la que pasó a la historia y que hizo correr ríos de tinta fue el encuentro de dos de los protagonistas (Ed y Bobby) con dos cazadores furtivos en medio de la selva. Las oscuras intenciones de estos provoca momentos de dramatismo máximo, una tensión que sume al espectador en una angustiosa experiencia. Este encuentro transformará un idílico fin de semana de contacto con la naturaleza en una pesadilla en la que el único y último fin es la supervivencia.


"Defensa" narra el fin de semana de 4 amigos de Atlanta, Ed (Jon Voight), Lewis (Burt Reynolds), Bobby (Ned Beatty) y Drew (Ronny Cox) que huyendo de la rutina y el stress de la oficina y aparcando las obligaciones familiares deciden navegar por última vez por el río Cahulawasse, antes de que sea convertido en un lago artificial y sus pequeños pueblos sean desalojados y sepultados bajo el agua. La idea es disfrutar de un entorno tan inigualable como los Apalaches, descender en canoas, pescar y reavivar una vieja amistad algo apolillada por los compromisos. Este apacible y nostálgico plan se trunca cuando dos cazadores ponen en una situación desesperada a los 4 amigos.

Basado en la estupenda novela de James Dickey (que en el film encarna al Sheriff Bullard), que además se encargó personalmente de su adaptación a la pantalla, con una poderosa fotografía de Vilmos Zsigmond y un casting inolvidable: Jon Voight en el momento más dulce de su carrera, Burt Reynolds en la mejor interpretación de su vida (lo cual tampoco tenía mucho mérito), Ned Beatty dando vida al blanco de todas las bromas, el humillado "Gordi", y un casi debutante Ronny Cox completando el cuarteto protagonista. Esta dura confrontación entre el mundo urbano y el rural tiene una genial metáfora en el duelo de banjos que libra Drew con el joven albino de la gasolinera a la llegada al pequeño pueblo aún por extingir y antes de ser prevenidos del peligro que supone descender el río en canoa. "Duelling banjos" fue un hit de los 70, la película un éxito reconvertido en obra de culto con el paso del tiempo, a pesar de ser ninguneada en los Oscar. Obtuvo 3 nominaciones (mejor película, mejor director y mejor montaje) lléndose de vacío.

DEFENSA ("Deliverance")

1972. Warner Bros. 109 min. Color.

Director: John Boorman.
Productor: John Boorman.
Guión: James Dickey.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Dirección artística: Fred Hartman.
Sonido: Jim Atkinson.
Montaje: Tom Priestly.
Maquillaje: Michael Handcock.
Intérpretes: Jon Voight (Ed), Burt Reynolds (Lewis), Ned Beatty (Bobby), Ronny Cox (Drew), Ed Ramey (Viejo), Seamon Glass (Primer Grimer), Randall Deal (Segundo Grimer), Bill McKinney (Cazador), Herbert Coward (Cazador sin dientes) y Hoyt Pollard (Chico en la gasolinera con banjo).

No hay comentarios: