miércoles, 2 de julio de 2008

EL ACTOR DEL MES: TIM ROTH


Después de 3 años sin estrenar nada en nuestras fronteras Tim Roth reaparece doblemente para alegría de muchos, la última vez que se asomó a nuestras pantallas fue en el fallido remake que Walter Salles hizo de “Dark water” (2005) y en un papel muy secundario.
Este actor británico de rostro tan identificable ya se acerca peligrosamente a los cincuenta y parece que los papeles que le ofrecen no son los de antaño. Ahora como el letal Abominación en “El increíble Hulk” de Louis Leterrier y como el sufrido padre de familia inmerso en una espiral de violencia en “Funny games U.S.” (ese extraño auto-homenaje que se ha hecho el austriaco Michael Haneke), está de máxima de actualidad.
Debutó dando vida a un skinhead en el telefilme “Made in Britain” (1982), en 1984 fue dirigido por el gran Mike Leigh en el telefilme “Meantime”, en el que se codeó con compañeros generacionales como Gary Oldman, Alfred Molina o Phil Daniels. Ese mismo año Stephen Frears le daría su primera oportunidad en el cine con “La venganza”. Después llegarían “Un mundo aparte” (1988), “Conspiración para matar a un cura” (1988), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) y “Vincent & Theo” (1990) - en la que dio vida a Van Gogh bajo las ordenes de Robert Altman - y “Rosencrantz & Guildenstern han muerto” (1990). Quentin Tarantino en su debut “Reservoir dogs” le reveló mundialmente como el Sr. Naranja. Repetiría con él en “Pulp fiction” (1994) y “Four rooms” (1995) – donde ere el inolvidable botones que deambulaba por las 4 historias del film. Desde entonces ha trabajado en entre otras, “Cuestión de sangre” (1994), “Cautivos” (1994), “Rob Roy” (1995), “Todos dicen I love you” (1996), “Gridlock’d” (1997), “Hampones” (1997), “La leyenda del pianista en el océano” (1998), “Vatel” (2000), “El planeta de los simios” (2001), “Invencible” (2001), “Matar a un rey” (2003), “Silver City” (2004) y la aún inédita "Youth without youth” (2007), dando muestras de versatilidad y de criterio al decantarse por preferir trabajar con directores como James Gray, Woody Allen, Robert Rodríguez, Giuseppe Tornatore, Roland Joffé, Tim Burton, Werner Herzog, John Sayles, Wim Wenders, Francis Ford Coppola y Michael Haneke.
Este roba-planos ha sido considerado para los Oscar tan solo en una ocasión por “Rob Roy” y como actor secundario.

Me temo que esas cejar arqueadas, esos ojos medio entornados y esa turbia mirada aún tienen mucho que decir...

... de hecho lo próximo que nos viene de él es "Aprendiz de caballero", una versión juvenil de "El decamerón" al servicio del imposible Hayden Christensen.

No hay comentarios: