jueves, 17 de julio de 2008

WARREN ZEVON - DISFRUTARÉ DE CADA SANDWICH


El otro día al escuchar una canción que me encanta, volví a acordarme de su autor, Warren Zevon y la mala suerte que tuvo durante toda su vida. Este cantante norteamericano (de Chicago concretamente) tuvo una erratica carrera musical, fue reconocido por sus contemporaneos pero nunca alcanzó el éxito de ellos. La mayores ventas las obtuvo con su último trabajo, cuando todo el mundo sabía que se moría. Llevó una vida complicado: problemas de alcoholismo, divorcios e incluso intentos de suicidio.

Con 22 años debutó con "Wanted dead or alive" (1969), que le daría como única alegría el poder colar uno de sus temas ("She quit me") en la Banda sonora de "Cowboy de medianoche". Siete años tendrían que pasar para que publicara un nuevo trabajo, "Warren Zevon", producido por Jackson Browne, que a pesar de su calidad pasó bastante desapercibido. Don Henley, Glen Frey, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, Bonnie Raitt y el propio Jackson le ayudaron en este segundo intento. Su tercer trabajo "Excitable boy" (1978) fue el más exitoso de su carrera debido a que contenía su hit "Werewolves of London". Su carrera posterior no alcanzaría las mismas cotas de popularidad, rozando en ocasiones la marginalidad: "Bad luck streak in dancing school" (1980) - con un tema incluso co-escrito por Springsteen, "Jeannie needs a shooter" - , "The envoy" (1982), "Sentimental hygiene" (1987) - con los miembros de REM al completo, Bob Dylan, Flea, Don Henley, Brian Selzer y Neil Young - , "Transverse city" (1989) - con Chick Corea, Jerry García, David Gilmour y Neil Young - , "Mr. Bad example" (1991), "Learning to flinch" (1993) - en el que Zevon toca todos los instrumentos -, "Mutineer" (1995) - con Bruce Hornsby - , el profético "Life'll kill ya" (2000) y "My ride's here" (2002) - en el que consiguió que cantara David Letterman.

"The wind" (2003) fue su último trabajo, grabado después de diagnosticarle un cancer de pulmón incurable y terminal. Le dieron 3 meses de vida y finalmente tuvo un año en el que preparó su último trabajo, lo grabó y pudo disfrutar de su éxito (murió un mes después de que su álbum alcanzara el puesto nº 12 de la Billboard). Contó con amigos como Don Henley, Tom Petty, Ry Cooder, Jackson Browne, T-Bone Burnett, Dwight Yoakam, Emmylou Harris y Bruce Springsteen con el que hizo su dueto soñado, "Disorder in the house".

En ese último álbum no solo había amargura, también había espacio para la esperanza y para el mejor rock 'n' roll. El álbum se cerraba con la sobrecogedora "Keep me in your heart" e incluía la canción que me apasiona, "El amor de mi vida", que contaba con un estribillo cantado en español que dice esto:

"Tú eres el amor de mi vida
si solo te pudiera encontrar
con todo el corazón te diría
tú eres mi amor de verdad"

Hizo celebre una frase, cuando David Letterman le preguntó: "¿Que harás ahora que sabes que tienes cáncer?", Zevon dijo: "Disfrutaré de cada sandwinch", y así precisamente se tituló el álbum con el que le rendieron homenaje en 2004, Don Henley, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, The Wallflowers, Billy Bob Thornton, Bob Dylan y Los Pixies, entre otros.

Zevon ya lo dijo muy claro en otro de sus trabajos: "La vida te matará".

No hay comentarios: