miércoles, 30 de diciembre de 2009

PELÍCULAS DUPLICADAS (IV)

Un nuevo ejemplo de película duplicada por la obra y gracia de los señores designados para bautizar films en nuestro país, ya sea por desconocimiento, por pasotismo, o porque como ya he dicho en otra ocasión el surtido de títulos disponibles es está agotando. A estas dos películas las separan 25 años y sin embargo tienen más de un paralelismo. Pasen y vean.

El ejemplo de hoy: "EL MEJOR".

"EL MEJOR" (1984).
Este hoy olvidado drama deportivo gozó de un cierto éxito en su día, debido al tirón que siempre ha tenido Robert Redford entre el público femenino y más sí tenemos en cuenta que entonces el "rubio de oro" contaba con sólo 48 primaveras. Dirigido por Barry Levinson, se centraba en la historia de un jugador de béisbol que años después de sufrir un inexplicable atentado volvía a contar con una segunda oportunidad en un equipo de segunda al que coloca en la cima. Su título original era "The natural" ("El normal"), aunque un talento muy normal no es que tuviera ese bateador interpretado por Redford. Progresivamente lacrimógeno, moderadamente fantástico, supuso una de las primeras oportunidades de ver en pantalla a las hoy consagradas Kim Basinger y Glenn Close.

Calificación: No está editada en estos momentos y tampoco se pierde por ello porque no se encuentra entre lo más destacable ni de su director ni de su protagonista.

"EL MEJOR" (2009).
Otro drama, esta vez familiar, muy en sintonía con "Gente corriente" (película dirigida por Robert Redford, ¡1ª conexión!) que supone el debút en la dirección de la joven Shana Feste con la dramática historia de unos padres que pierden a un hijo (encarnados por Susan Sarandon y un esforzado Pierce Brosnan), entre la amargura y la desolación el destino les deparará una última e inesperada sorpresa. Titulada originalmente "The greatest" ("El más grande"), dejó un buen recuerdo a su paso por el Festival de Sundance (especializado en sus orígenes en el cine independiente, creado e impulsado por Robert Redford, ¡2ª conexión!).

Calificación: Entre tanto estreno bueno para este mes de enero quizás pase un poco desapercibida por ese tufillo que tiene a telefilme, de lujo... pero telefilme al fin y al cabo. ¡Ustedes mismos!.

No hay comentarios: