jueves, 3 de diciembre de 2009

ALEC BALDWIN: AYER Y HOY

No soy muy amigo de la familia Baldwin, no me gusta William ("Llamaradas"), ni Stephen ("Sospechosos habituales"), ni Daniel ("Trees lounge"), ni tampoco Alec, aunque sea el único que haya sabido mantenerse a flote. Sin ir más lejos Alec lleva tres temporadas reinando en la pequeña pantalla con "Rockefeller Plaza", un invento de Tina Fey del que él se ha beneficiado llevándose a casa 2 Emmys y 2 Globos de oro.
A pesar de todo esto, Alec ha anunciado esta misma semana su retirada para el 2012 decepcionado de una carrera que no ha colmado sus expectativas comerciales ni críticas.

Ayer:
Debutó en culebrones televisivos pero su físico de machote de pelo en pecho le facilitó conseguir pequeños papeles en cine, fue el marido infiel de Melanie Griffith en "Armas de mujer" (1988), y el marido de Michelle Pfeiffer en "Casada con todos" (1988), al que la Mafia se ventilaba en un abrir y cerrar de ojos. Participó en "Bitelchus" (1988) y en un breve papel en "Gran bola de fuego" (1989), antes de convertirse en el envidiado marido de Kim Basinger y de sufrir el acoso de la prensa amarilla. Los 90 fueron sin lugar a dudas su mejor década: "La caza del Octubre rojo" (1990), "Miami Blues" (1990), "Malicia" (1993), "La huida" (1994) o "Prisioneros del cielo" (1996). Su mejor interpretación la hizo en "Glengarry Glen Ross" (1992) - aunque su aparición se reducía a 10 minutos - en donde les echaba un inolvidable rapapolvo a los agobiados agentes inmobiliarios.

Hoy:
Se ha ganado fama de actor problemático a raíz de su participación en "El desafío" (1997) - los ataques de ansiedad que le hizo sufrir a su productor le dio suficiente material como para escribir un libro que se ha adaptado libremente a la gran pantalla con el título "Algo pasa en Hollywood" - , se ha separado de la Basinger, desde "Visto para sentencia" (1999) sus papeles empezaron a ser más secundarios a la par que su peso empezó a dispararse. A esta época pertenece el papel por el que ha recibido más elogios, "The cooler" (2003) por la que sería nominado como secundario al Oscar de la Academia. Sus apariciones episódicas en "Pearl Harbor" (2001), "Y entonces llegó ella" (2003), "El aviador" (2006) o "El buen pastor" (2006) fueron también trasladándose a la pequeña pantalla, "Nip/Tuck" (2004), "Las Vegas" (2004) o "Will y Grace" (2005). En 2006 firma con la serie "Rockefeller Plaza" para hacerse un plan de jubilación y el resultado es mucho mejor del esperado... al menos en apariencia porque aunque muchos matarían por tener una carrera como la suya parece que Alec había imaginado vivir una madurez mucho más gloriosa a tenor de sus declaraciones.

No hay comentarios: