sábado, 19 de diciembre de 2009

LOS PRIMEROS PASOS DE...

John Travolta, Robin Williams, Richard Gere, Robert de Niro y Meryl Streep no necesitan de presentaciones, todos ellos son estrellas planetarias, todos ellos entraditos en años: Travolta (55), Williams (58), Gere (60), de Niro (66) y Streep (60), con más trabajo del que necesitan y con una trayectoria a sus espaldas que atesora films mucho más brillantes de los que este año nos han aportado. Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.
JOHN TRAVOLTA

Este año nos ha dado una de cal ("Asalto al tren Pelham 1 2 3") y una de arena ("Dos canguros muy maduros"), se atrevió a lucir con valentía su alopecia en la primera aunque la osadía le duró poco ya que para la segunda volvía a recuperar ese ridículo postizo - que debió recomendarle su amigo Brendan Fraser -. Tarantino al confiarle el papel de Vincent Vega le estaba dando un cheque en blanco ya que su carrera por aquel entonces estaba en estado comatoso, ahora no estaría mal que volviera a llamarle para insuflar un poco de aíre a su estancada carrera. Logró ser un fenómeno de fans con apenas 23 años gracias a "Fiebre del sabado noche" (1977) y "Grease" (1978), las quinceañeras empapelaban las paredes de sus cuartos con sus fotos. Pero no fue con los personajes de Tony Manero o Danny Zuko con los que se dio a conocer al público americano, sino con el del rebelde Vinnie Barbarino en la teleserie "Welcome back, Kotter" (1975-79), en la que participó activamente en sus tres primeras temporadas y de manera especial - ya convertido en una celebridad - en su la cuarta y última.

* Se editó en 2007 la primera temporada de "Welcome back, Kotter", únicamente en Zona 1. La serie nunca se emitió en nuestro país y aún permanece inédita.

ROBIN WILLIAMS

Robin también ha estrenado dos films este año, "Noche en el museo 2" - como secundario - y "Dos canguros muy maduros" - como protagonista -. Hacía tres años que no nos llegaba a nuestras pantallas un personaje principal encarnado por él, los últimos fueron "Voces en la noche" y "¡Vaya vacaciones!". Los tiempos de "Good morning Vietnam" (1987), "El club de los poetas muertos" (1989), "Despertares" (1990) y "El rey pescador" (1991) quedan ya muy lejos y aunque haya demostrado solvencia suficiente para dar la talla en papeles oscuros como los de "Retratos de una obsesión" (2002), "Insomnio" (2002) o "La memoria de los muertos" (2004), últimamente sólo se acuerdan de él para insulsas comedias. La televisión fue también su pista de despegue, su celebrada encarnación de un extraterrestre en la serie "Happy days" (1978-79) le hizo ser el protagonista de la spin-off "Mork & Mindy" (1978-82), superando holgadamente el éxito de la serie madre.

* La totalidad de "Mork & Mindy" está editada pero sólo en Zona 1. Fue otra de esas series que en su tiempo se quedó en el tintero.

RICHARD GERE

Sus últimos tres films no han podido ser más edulcorados: "Noches de tormenta", "Siempre a tu lado: Hachiko" y "Amelia", pero Gere guarda en la manga un par de ases, "Brooklyn's finest" - lo último del interesante Antoine Fuqua - y "I'm not there" - si es que algún día llega a nuestras pantallas -. Nunca ha tenido un gran registro interpretativo pero es un tipo que cae bien, que tiene un público fiel y que ha sabido remontar los muchos baches por los que ha pasado su carrera. Antes de "American gigolo" (1980) u "Oficial y caballero" (1982), antes incluso de la crepuscular "Días del cielo" (1978) su rostro ya había aparecido en la pequeña pantalla en telefilmes como "Strike force" (1975), el cual no es difícil encontrarse editado por alguna compañía del tres al cuarto con una calidad que deja bastante que desear.

* "Strike force" se encuentra en estos momentos descatalogada, aunque los amantes de las rarezas si se ponen la encontrarán.

ROBERT DE NIRO

Creo que recientemente dejé bastante claro los motivos por los que estoy mosqueado con de Niro, este año nos ha traído "Algo pasa en Hollywood" y su sospechoso retraso no dejaba lugar a dudas, se trataba de una un discreta comedia muy poco divertida. Muy a primeros de 2010 llegará "Todos están bien" y tampoco se trata del film que todos esperamos. Solo queda pensar que la alianza con Scorsese no está terminada y que tendrá próximas entregas. Sin embargo no es a Scorsese a quien de Niro le debe sus primeras oportunidades, sino a Brian de Palma con el que rodó casi simultaneamente tres films: "Greetings" (1968) - foto -, "The wedding party" (1969) y "Hi, mom!" (1970). Muchos años después volverían a colaborar en "Los intocables de Eliot Ness" (1987).

* "Greetings" está editada en España por JRB.

MERYL STREEP

En el fondo es a la que mejor le va y poco importa que sus últimas apariciones hayan sido en films para marujonas - con todo mi respeto - tipo "Mamma mia!", "Julie y Julia" o "No es fácil", porque una interpretación como la de "La duda" sirve para callar bocas durante bastante tiempo. Es una de las pocas actrices americanas - por no decir la única - que no ha sufrido la sequía de trabajo tan típica de su edad y batir su record de nominaciones al Oscar va a estar muy complicado. Meryl antes de beneficiarse del enorme éxito de la miniserie "Holocausto" (1978) había debutado en el cine en un pequeño papel en "Julia" (1977), en el cual tenía que dar la réplica a dos divas de la talla de Vanessa Redgrave y Jane Fonda.

* "Julia" acaba de editarse en Zona 2.

No hay comentarios: