lunes, 14 de diciembre de 2009

KATHRYN BIGELOW RENACE DE SUS CENIZAS

Kathryn Bigelow ha renacido de sus cenizas como el Ave Fénix, la directora se caracterizó por encargarse de films por decirlo de algún modo muy poco femeninos, no se amilanó a la hora de resolver muy efectivamente films tan acelarados como "Acero azul" (1989), "Le llaman Bodhi" (1991) y "Días extraños" (1995), obra clave de la década de los 90 y de su propia filmografía.

Su intento por hacer un cine más sosegado e intimista fue muy mal recibido, "El peso del agua" (2000) en el que se narraban paralelamente dos historias que aunque relacionadas tenían un siglo entre medias de separación. El resultado además de inviable pecó de soporífero. En su siguiente y hasta ahora último film, "K-19: The windowmaker" (2002) volvía a retomar el pulso a una película más dinámica que sin ser nada del otro mundo superaba la tristeza que provocó su anterior trabajo. Pese al esfuerzo las críticas fueron unanimamente desfavorable y el film se saldó con un descalabro antológico.

Con una década así nadia apostaba ya nada por la atrevida - y en sus tiempos mozos atractiva - directora, de hecho su último film "The hurt locker" (2008) pese a tener un buen recibimiento en el Festival de Venecia - de 2008 - nadie se había atrevida a estrenarlo ya que se trata de una duro alegato antibelicista que fija sus miras en la intervención de los soldados artificieros en la Guerra de Iraq, además de contar con un heterogéneo reparto integrado por Jeremy Renner - que podría ser nominado al Oscar por su excelente trabajo -, Evangeline Lilly, David Morse, Ralph Fiennes y Guy Pearce.

Esta semana ha pasado de golpe de ser aspirante a película maldita a favorita para los Globos de Oro y probablemente también para los Oscar, ya que la crítica de Nueva York, Los Ángeles y Boston le han otorgado sus premios a Bigelow como directora, Los Angeles y Boston también la consideraban como mejor película, mientras que Nueva York discrepaba designando a "Avatar" como merecedora de ese honor.

* "The hurt locker" se estrenó en octubre en el Festival de Sitges y aún no cuenta con fecha de estreno en nuestro país.

No hay comentarios: