domingo, 20 de diciembre de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XVII)


BRITTANY MURPHY
Atlanta, Georgia (USA), el 10 de noviembre de 1977
Los Angeles, California (USA), el 20 de diciembre de 2009

Fue una joven promesa del cine americano, dotada de gran talento para encarnar a chicas desequilibradas o conflictivas, a las aportaba su fascinante físico y su inquietante mirada. Debutó con sólo 14 años en la serie “Murphy Brown”, apareciendo después en “Parker Lewis nunca pierde”, “Blossom”, “Frasier” o “Cinco en familia”. Su primera aparición en cine se saldó con un gran éxito, “Clueless: Fuera de onda” (1995), se trataba de una adaptación a nuestros días de la inmortal novela de Jane Austen “Emma” en la que se dieron a conocer otros actores como Alicia Silverstone, Paul Rudd o Jeremy Sisto. Este film daría pie a una serie televisiva que se mantuvo tres temporadas en antena y para la que Brittany colaboró en un capítulo.
Su participación en films como “Freeway” (1996), “Ángeles y demonios II” (1998) o “Phoenix” (1998) fue relativamente menor, pero todo cambió con los estrenos de “Inocencia interrumpida” (1999), en la que compartía psiquiatrico con Winona Ryder y Angelina Jolie, y sobre todo de “Cherry falls” (2000), en la que interpretaba a una de las jóvenes asediadas por el asesino de vírgenes.
A partir de entonces simultaneó el cine independiente: “Las aceras de Nueva York” (2001), “Spun” (2002), “8 millas” (2002), “Los amigos del novio” (2006) o “The dead girl” (2006) - su último film estrenado en nuestras fronteras - , con un cine juvenil: “Los chicos de mi vida” (2001), “Niñera por sorpresa” (2003) o “Amor y otros desastres” (2006). Los mayores éxitos de su carrera fueron “Ni una palabra” (2001), junto a Michael Douglas en el papel de una chica perturbada que le hizo ser nominada a los Satellite Awards, “Recien casados” (2003), que la unió artísticamente y durante algún tiempo también personalmente al actor Ashton Kutcher, y “Sin City” (2005), encarnando a la camarera Shellie, cuyas escenas completó en un solo día.
Casada desde hace más de dos años con el guionista Simon Monjack (“Factory girl”), Brittany se encontraba un poco desaparecida en los últimos años, había regresado a la pequeña pantalla con un par de telefilms antes de que Sylvester Stallone le diera uno de los pocos papeles femeninos de “The expendables” (2010), esa esperada reunión de viejas leyendas del cine de acción. En sus últimas apariciones públicas su extremada delgadez llegó a ser muy comentada, rumoreándose repetidamente por internet que la actriz padecía de anorexia nerviosa. A finales de año Brittany moría a los 32 años víctima de un infarto, esa al menos fue la versión oficial que se dio al fatídico final de la joven y prometedora actriz. Su viudo le sobrevivió tan solo 5 meses, apareció muerto presentando los mismos síntomas que Brittany: neumonía, anemia e intoxicación de drogas.

1 comentario:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Madre mía... Esta fémina sí que me gustaba... Y digo "gustaba" porque cuando empezó a adelgazar y a hacerse operaciones que lo único que hacían era afearla más, dejó de llamarme la atención...

Como actriz... Bueno... Eeeem...

Cómo me gustaba esta fémina... Madre mía...