sábado, 25 de julio de 2009

VAL KILMER: AYER Y HOY

En sus inicios fue un ídolo juvenil, sus fotos estaban en las carpetas de las colegialas cuando divertía al personal con comedias estilo "Top secret!" (1984) y "Escuela de genios" (1985).
Después de plantarle cara al mismísmo Tom Cruise en "Top Gun" (1986) se convirtió en un valor seguro tras encadenar exitos comerciales como "Willow" (1988) o "The Doors" (1991) - encarnando como no podía ser de otro modo a Jim Morrison - y otros críticos como "La muerte golpea dos veces" (1989) o "Corazón trueno" (1992). Su fama de actor problemático a mediados de los 90 no le hizo ningún bien y de ahí a la decadencía, que no el olvido, ya sólo había un paso.

Ayer:
En sus mejores momentos tuvo la oportunidad de trabajar a las ordenes de Oliver Stone, Michael Apted, John Dahl, Tony Scott, Michael Mann, John Frankenheimer y Jean Jacques Annaud. Fue el fantasma de Elvis en "Amor a quemarropa" (1993), un Doc Holliday poco enfermizo en "Tombstone" (1993), un fugaz Bruce Wayne en "Batman forever" (1995), un meláncolico ladrón de huante blanco en "Heat" (1995), un intrépido cazador en "Los demonios de la noche" (1996), un renovado Simon Templar en "El santo" (1997) y un entrañable ciego en "A primera vista" (1999), una de sus mejores actuaciones. A partir de este momento la carrera de Val empieza a resentirse preocupantemente.

Hoy:
Aunque no se le ha perdido del todo la pista anda bastante desaparecido, sus apariciones en el cine de calidad son muy episódicas y su constitución física es el doble de la que era. Hizo meritorios esfuerzos por recomponer su carrera con "The salton sea" (2002), "Wonderland" (2003), "Spartan" (2004), "Kiss kiss bang bang" (2005) o "Deja vu" (2006), pero para entonces el público ya parecía no esperar demasiado de él. En su carrera actualmente reina el caos: numerosas series B, un western polaco e incluso su participación en la reversión de la serie "El coche fantástico" (2008-09), prestando su voz a KITT (¡sniff!). Val está a la espera del Tarantino de turno que le rescate del ostracismo.

3 comentarios:

Ana Belén dijo...

Ostis, el tío de la última foto se ha comido a Val!!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Recuerdo que se convirtió en todo un ídolo después de verle en Escuela de genios... ¿Pasar de estado sólido a estado gaseoso saltándose el líquido? Jajajaja! Y rematar su condición de "este tío es un jefazo" con Top secret... Ahora está de vuelos bajos, pero siempre me ha caído bien el granujilla y no creo que sea mal actor.

-=CID=- dijo...

En su momento era habitual en revistas para adolescentes, algo que le ayudaría en su carrera. Hay que reconocer que ha llegado a hacer algunas películas interesantes, pero su principal baza era el físico que ya ha perdido.