martes, 21 de julio de 2009

EL REGRESO DE BRUCE ROBINSON

Bruce Robinson regresa después de un largo silencio. Os preguntaréis quien coño es Bruce Robinson y no sin razón porque al actor, guionista y director hace más de una década que se le tragó la tierra. Británico de nacionalidad, en sus más de 12 lustros le ha dado tiempo a explorar tres vertientes cinematográficas sin triunfar en ninguna de ellas.

A finales de los 60 a los 22 años interpretó a Benvolio en "Romeo y Julieta", de Franco Zeffirelli, se iniciaba así una breve, discreta y nómada trayectoria que incluiría títulos como "La pasión de vivir" (Ken Russell, 1970), "La viuda del diablo" (Roddy McDowall, 1970), "Los viejos escolares" (Jaime Chávarri, 1974), "El diario íntimo de Adela H." (François Truffaut, 1975) o "Una respetable dama burguesa" (Carlo Lizzani, 1977). Después de salir escaldado de la actuación a primeros de los 80 únicamente regresó para hacer un breve papel en "Siempre locos" (Brian Gibson, 1998).

En 1984 sorprendió debutando como guionista de manera muy contundente, se encargó de adaptar al cine "Los gritos del silencio" (Roland Joffé, 1984). Su esfuerzo le reportó un Bafta además de ser nominado al Oscar y al Globo de oro. Joffé dirigiría también un guión original de Robinson, "Creadores de sombra" (Roland Joffé, 1989), protagonizada por Paul Newman y con un resultado crítico-comercial mucho más discreto. Si obviamos los guiones que él mismo se encargó de dirigir y de los que después hablaré, Robinson únicamente ha firmado otros dos, "Regreso al paraíso" (Joseph Ruben, 1998) y "In dreams, dentro de mis sueños" (Neil Jordan, 1999).

Si por algo ha dejado huella Bruce Robinson es por haber firmado uno de los debut más frescos, originales, renovadores, influyentes del cine británico de los 80, "Withnail y yo" (1987), que con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Basada libremente en sus propias experiencias, narra la historia de dos actores homosexuales fracasados y de sus coqueteos con el alcohol y las drogas. El film además descubrió al hoy consolidado Richard E. Grant.
La gran esperanza en que se había convertido Robinson se diluyó con su segundo film, "How to get ahead in advertising" (1989), nuevamente con E. Grant como alter ego y con el agresivo y cruel mundo de la publicidad como telón de fondo. Pasó totalmente desapercibida permaneciendo aún inédita en medio mundo.
La nueva promesa es exportada a Hollywood y con el manido tema de los asesinatos en serie debuta con un guión propio, "Jennifer 8" (1992), que resultó ser un fracaso comercial. Andy García y Uma Thurman eran los protagonistas de un film que pese a todo cuenta con un buen número de fieles defensores. Después la experiencia agridulce americana Bruce desapareció sin dejar apenas rastro.

Hasta ahora que sabemos que se ha encargado de adaptar y dirigir "The rum diary", la novela de Hunter S. Thompson, el polémico creador del periodismo Gonzo. Johnny Depp, quien ya se encargó de encarnar al autor en la surrealista "Miedo y asco en Las Vegas" (Terry Gilliam, 1998), ha sido el principal impulsor del proyecto, produciendo el film y buscando al director que creía más adecuado para realizarlo. Depp es un ferviente admirador del film "Withnail y yo" y esta pasión ha sido la que ha devuelto la ilusión a Robinson, sacándole de su ostracismo. El film cuenta además con la participación de Amber Heard - un bellezón que dará mucho que hablar, Giovanni Ribisi, Aaron Eckhart y el gran Richard Jenkins.
Con "The rum diary" se rompe un autoimpuesto silencio de 17 años.

No hay comentarios: