viernes, 17 de julio de 2009

HAL ASHBY O LA INCORRECIÓN

Cineasta inconformista, crítico y políticamente incorrecto, Hal Ashby dilapidó su carrera y su prestigio en los 80 debido a su adicción a las drogas y a su fama de director problemático y excéntrico. Su breve filmografía es variada, arriesgada, irregular y necesaria para entender los cambios y las contradicciones de la revuelta sociedad americana de los 70.

Hal Ashby
era el cuarto y último hijo de una familia de granjeros mormones que se vio obligado a crecer deprisa, presenció el suicidio de su padre, se casó y se separó antes de cumplir los 19 años, abandonó la Universidad y encontró un trabajo en los estudios Universal, primero como impresor y después como ayudante de montador. Se convirtió en el montador habitual de Norman Jewison (“El rey del juego”, “¡Qué vienen los rusos!, ¡qué vienen los rusos!”, “En el calor de la noche” – por la que recibió su único Oscar – y “El caso Thomas Crown”) hasta que dio el salto a la realización en 1970 con “El casero”, un discreto y desconocido film sobre un chico rico que compra un edificio de apartamentos de un barrio humilde con la intención de echar a sus inquilinos.
Su siguiente trabajo, “Harold y Maude” (1971), una entrañable historia de amor entre un veinteañero con una rara atracción por la muerte y una octogenaria con una particular filosofía de la vida, Bud Cort y Ruth Gordon eran la inolvidable pareja protagonista de un film que con el tiempo ha alcanzado la categoría de culto.

Con un ascendente Jack Nicholson como protagonista “El último deber” (1973) era una road movie en la que se narraba el viaje que emprenden dos suboficiales de la marina encargados de custodiar a un joven soldado hasta su ingreso en prisión. Por el camino surgirán las dudas y aflorará la compasión.
“Shampoo” (1975), fue un encargo personal de Warren Beatty – protagonista, productor y co-guionista del film – , muy polémico en su día relata los avatares del peluquero más cautivador y promiscuo de Beverly Hills. Decían las malas lenguas que la libertad sexual que se mostraba en el film estaba inspirada en la vida liberal que llevaban tanto Ashley como Beatty.
A continuación se encargó de rodar un biopic sobre el cantautor folk Woody Guthrie, “Esta tierra es mi tierra” (1976), magistralmente interpretado por el recientemente desaparecido David Carradine, en el que se mostraba el lado más humano del cantautor y sus esfuerzos por levantar el ánimo y transmitir esperanza durante la Gran Depresión.

“El regreso” (1978) fue el mayor éxito en la carrera de Ashby - obtuvo 3 Oscar de un total de 8 nominaciones a los Oscar, sería la primera y la última que obtendría Ashby como director – supuso una de los más duros retratos de las terribles consecuencias de la guerra de Vietnam. Jon Voight, como el paralítico sargento que vuelve del conflicto, y Jane Fonda, como la enfermera voluntaria que le cuida, obtuvieron uno de los mejores trabajos de sus carreras.
“Bienvenido Mr. Chance” (1979) adapta la novela de Jerzy Kosinski “Desde el jardín”, su protagonista es un apocado jardinero que debe salir al mundo exterior tras haber pasado todo la vida recluído en la mansión de un millonario que acaba de fallecer. Supuso la última gran interpretación del finado Peter Sellers.

“Corazones de segunda mano” (1982) era un film muy menor protagonizada por el televisivo Robert Blake; y “Lookin’ to get out” (1983), también muy decepcionante, le reencontraba con Jon Voight en esta historia de jugadores de cartas rodado en Las Vegas.
En “The slugger’s wife” (1985) se exploraban las dificultades para compaginar la vida profesional y personal de un jugador de baseball – interpretado por Michael O’Keefe – y una cantante de rock – interpretada por Rebecca de Mornay – todo ello basado en la popular obra de Neil Simon. Estos desastres creativos fueron la debacle para Ashby – sumado al abuso de alcohol y drogas – convirtiendo al director americano en la viva imagen del patetismo y la irresponsabilidad. “8 millones de maneras de morir” (1986) fue su último trabajo para la gran pantalla, contaba con un guión de Oliver Stone y supuso la cota más alta en la década de los 80, aunque se tratase de un film policiaco poco más que correcto.

Ashby había sufrido un colapso cerebral mientras rodaba un documental para los Rolling Stones“Let’s spend the nigth together” (1981) – y su deterioro físico era muy notorio. Su imagen pública era irrecuperable y en los últimos años se tuvo que refugiar en la televisión hasta que un cáncer de páncreas acabó con su vida en diciembre de 1988.

6 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Por una vez el problemático era el director y no la estrella.

Veo que tratas n tu blog de gente del cine no siempre tenidas en cuenta.

Un saludo.

Xavicinoscar dijo...

Hola Kasker! Tienes un premio en mi blog. ´Recógelo cuando quieras. Saludos!

Anónimo dijo...

Ja also, dich! Stelle ein! viagra kaufen viagra wirkung frau [url=http//t7-isis.org]viagra wirkungsweise[/url]

Anónimo dijo...

es absolutamente conforme con la frase anterior http://nuevascarreras.com/ cialis 20 mg lilly Congratulazioni, che cosa avete bisogno di parole ... un'altra idea [url=http://nuevascarreras.com/tag/cialis-generico/ ]cialis precio venezuela [/url]

Anónimo dijo...

Pienso que no sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos. [url=http://csalamanca.com/category/viagra/ ]viagra es venta libre [/url] bromeГЎis? http://csalamanca.com/tag/sin-receta/ comprar viagra por internet

Anónimo dijo...

la Respuesta rГЎpida, el indicio de la mente:) [url=http://csalamanca.com/comprar-viagra-generico/ ]comprar viagra online [/url] Absolutamente con Ud es conforme. Es la idea buena. Le mantengo. http://csalamanca.com/category/viagra/ viagra sin receta