lunes, 27 de julio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (X)


JAMES HAYDEN
Brooklyn, Nueva York (USA), el 25 de noviembre de 1953
Nueva York (USA), el 8 de noviembre de 1983

Aprendió el oficio de actor en el mítico “Actor’s Studio” de Lee Strasberg y después de combatir durante un año en Vietnam comenzó a foguearse sobre las tablas en el Off-Broadway. Su debút en el cine llegó con “A la caza” (1980) en donde interpretaba fugazmente a un cocainómano; allí conoció a un actor que sería fundamental en su brevísima carrera: Al Pacino.
También se le pudo ver en pequeños papeles en biopics televisivos sobre las figuras de Marilyn Monroe y Patricia Neal y en un film policiaco protagonizado por un otoñal Frank Sinatra, “El primer pecado mortal” (1980). Después de rodar un film de terror muy discreto, “La mansión” (1981), James sufrió toda una decepción cuando Steven Bauer le arrebató el papel de Manny Ribera en “El precio del poder” (1983), después de que Al Pacino se deshiciera en alabanzas para que los productores del film le contrataran. Al siguiente casting que acudió sí salio victorioso consiguiendo el papel por el que sería recordado, Patsy en “Erase una vez en América” (1984), por desgracia sería también el último.
Mientras disfrutaba del espaldarazo que había supuesto rodar un film junto a Robert de Niro y James Woods decidió regresar a Broadway para interpretar a Bobby, el joven drogadicto de la famosa obra de David Mamet, “American Buffalo”, que protagonizaba con éxito su buen amigo Al Pacino. Una noche después de terminar la habitual función, se encontraba solo en su apartamento y se le fue la mano. Hayden moría de una sobredosis de heroína a los 29 años, llevaba apenas un año casado y empezaba a ser considerado en su profesión. Muchos años después en el libro de conversaciones que el periodista Lawrence Grobel mantuvo con Pacino, éste contaba el impacto que supuso enterarse de la muerte de James Hayden.

No hay comentarios: