miércoles, 22 de julio de 2009

JOHN CAMERON MITCHELL, OTRO REBELDE DOMADO

Otro director subversivo y provocador que se rinde a las pretensiones de la Industria abandonando la marginalidad para acomodarse dentro de un traje a medida de holgado presupuesto. Ese es el camino que ha elegido John Cameron Mitchell después de convertirse en el realizador abanderado del movimiento gay con únicamente dos films que transpasaron todos los límites nunca antes visto en pantallas que no fueran de salas X (únicamente "Intimidad", "Batalla en el cielo" o "9 songs" demostraron semejante osadía).

Primeramente Mitchell tuvo una anódina carrera como actor secundario en series televisivas como "En los límites de la realidad" (1986), "Los primeros de la clase" (1987), "MacGyver" (1987), "Las pesadillas de Freddy" (1988) y "Ley y orden" (1996). Su único título en cine con un poco de entidad - aunque tampoco mucha - fue "Girl 6" (Spike Lee, 1996).

Del modo más inesperado Mitchell vio suspendida esta carrera a ninguna parte cuando consiguió estrenar en febrero de 1988 su propia obra "Hedwig and the angry inch" en el Off-Broadway. El impacto de la misma fue contundente permaneciendo en cartel durante dos años. Desde entonces la obra se ha visto representada en multitud de países.

El propio Mitchell se encargaría en 2001 en llevarla a la pantalla reservandose además el papel de Hedwig el cantante transexual que persigue el amor tras someterse a una operación de cambio de sexo que lejos de arreglarle le dejó entre las piernas un pedazo de carne de cocido. Todo ello en un formato musical con canciones de Stephen Trask ("In good company", "American dreamz"). Fue la revelación indie del Festival Sundance.

Después llegaría "Shortbus" (2006) y todas las premisas apuntadas en el anterior film se multiplicaron por mil. El film incluía autofelaciones, sexo homo y hetero reales, sadismo y posesión, frigidez, etc, todo ello camuflado dentro del cine de autor que provocó a su paso por importantes festivales encendidas polémicas. Un objetivo cumplido con éxito teniendo en cuenta que el film se rodó con la firma decisión de escandalizar.

¿Hasta donde podría llegar Cameron Mitchell con su tercer trabajo?. Recientemente las dudas se han despejado y los tiros no apuntan hacia la misma dirección, ya que el film que acaba de empezar a rodar no se basa en un guión propio sino en uno de David Lindsay-Abaire ("Corazón de tinta") y a tenor de su argumento (se trata de un drama sobre la pérdida de un hijo y del modo que tienen los padres de recomponerse) y de su reparto (Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Sandra Oh, Giancarlo Esposito y la añorada Dianne Weist) todo indica que se trata de un giro de 360º.

El film se titula "Rabbit hole" y no se estrenará hasta el año que viene. Por muy convencional que nos suene su argumento y las pocas garantias que de credibilidad que da el contar con Nicole Kidman, tener como firmante del conjunto a John Cameron Mitchell garantiza más de una sorpresa y (eso siempre) mucha división de opiniones.

No hay comentarios: