jueves, 4 de diciembre de 2008

SERPICO: PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

He buscado por la red para satisfacer mi curiosidad, pero no he encontrado respuestas, ni siquiera nadie que se haya percatado de ello...

Empezaré mi historia desde el principio, hoy he visto "Serpico" (ese peliculón de Sidney Lumet con Al Pacino que no necesita presentaciones porque ya tiene la categoría de clásico), editada desde hace algún tiempo por Universal, en su contraportada cifraba su duración en 1 hora y 13 minutos. Yo pensé.... ¿73 minutos?, la he visto más veces y no recordaba que fuera tan corta. Volví a verla y... cuando sobrepasó holgadamente ese minutaje consulto una fuenta que estima su duración en 130 minutos, contrasto la información con la Guía del video-cine (esa estupenda herramienta de Carlos Aguilar que nos salvaba la vida cuando aún no existía el IMDB) y allí leo que no dura 130 sino 120 minutos.
Termino de ver la película y compruebo que su duración real es de 113 minutos... ¿Por qué tanta confusión?, ahí es cuando me llevo la sorpresa y descubro que "Serpico" realmente dura 129 minutos pero la versión española desde su estreno ha sido siempre de 113.

¿En donde se han quedado esos 16 minutos desaparecidos?, ¿fue la censura franquista la autora de esta mutilación?, ¿por qué 35 años después aún no hemos podido ver en nuestro país la versión íntegra?, y lo que es más importante ¿que nos han arrebatado de la historia del insobornable Frank (Paco para los amigos) Serpico?.

No hay comentarios: