lunes, 15 de diciembre de 2008

CRÍTICA A UN CRÍTICO

El crítico es esa persona que cree que su criterio está por encima del bien y del mal, y que trata de condicionar la opinión del resto de aficionadillos cuya opinión carece de valor al no estar capacitados para expresarla. Porque el tener una opinión crítica no te hace ser crítico, para ser crítico hay que nacer con una serie de cualidades que no poseemos todos los mortales.
El veredicto del crítico es verdad máxima y única, no atienden a favoritismos ni a sobornos, son incorruptibles, sus juicios de valor son la balanza que decide que film será un éxito y cual un fracaso. Si opinas distinto a ellos no sabes nada de cine, eres borrego que solo va a comer palomitas; si les sigues el rollo por el contrario eres un cinéfilo.

Yo por mi parte, tengo muy claro lo que quiero ser… un borrego, pero con una opinión propia y no impuesta. Hay críticos y críticos, los excesivamente condescendientes y los que más odio de todos, los petulantes que tienen un paladar tan selecto que nada les complace. El objeto de mi ira esta basado en un libro (“Estrenos 2008” de ediciones J.C.) y los dardos que ahora lanzo tienen nombre y apellidos: Juan Carlos Rentero, su editor y coordinador.

J.C. Rentero es uno de esos críticos que se las da de purista y que se le ve el plumero con tan solo leer un poco de su (espantoso) prólogo. El tipo tiene el atrevimiento de empezar con una arenga política en un libro que se supone que habla de cine, habla del PSOE, del PP, de ETA, de Rajoy, de Solbes, de las hipotecas basura, etc… y yo empiezo a preguntarme, ¿pero esto qué coño es?, ¿una columna de “El País”?, ¿me he comprado un libro a un periódico?.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba y nunca mejor dicho porque el balance que J.C. Rentero hace del año 2008 es para mear y no echar gota.
El año español lo califica de pésimo, Julio Medem, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Emilio Martínez Lázaro le decepcionaron… pero al menos les dio un voto de confianza, en cambio de Vicente Aranda, Carlos Saura y José Luis Garci ya no esperaba nada. Para el resto de la producción nacional tiene también tiernas palabras: “Tiro en la cabeza” (un disparate), “Camino” (grandilocuente), “Los crímenes de Oxford” (difícil justificar un fracasado tan triste), “Todos estamos invitados” (no interesa), “La conjura del Escorial” (de vergüenza ajena), “Los girasoles ciegos” (muy mala)… ni “8 citas”, “Casual day”, “Pretextos”, “Los cronocrímenes” o “La habitación de Fermat” le valen, tan solo hay buenas palabras para “El patio de mi cárcel”, “14 kilómetros” y…. “Fuera de carta” (no estaba mal, te reías, afirma el sesudo crítico)… y yo me pregunto ¿estamos ante un fan de “Aída”?.

El cine americano no sale mejor parado y nuestro hiriente crítico se ensaña con “Vicky Cristina Barcelona” (el peor film de Allen en mucho tiempo), “No es país para viejos” (está bien aunque uno la olvida en cuanto sale del cine), “Quemar después de leer” (una memez, impresentable), “Hacía rutas salvajes” (larguísima), “Sweeney Todd” (desconcertante), “Cosas que perdimos en el fuego” (indigna), “Antes que el diablo sepa que has muerto” (con instantes muy inspirados, pero otros desconcertantes), “American gangster” (poderosa pero nada original), “Ahora o nunca” (pésima), “El caballero oscuro” (regular)… de la criba se salvan de chiripa, “Juno”, “Interview”, “Mil años de oración”, “Mamma mia!” (lo pasamos genial, que es bastante) y… ese despropósito llamado “El incidente”, al que Rentero califica como lo mejor que ha hecho Shyamalan hasta la fecha, yo en su día ya dije en este blog que se trataba de lo peor de su filmografía.

¡Hasta que punto se puede llegar a ser sibarita!, cuando le pidan los 5 mejores títulos del año dice que solo 3 merecen serlo (“4 meses, 3 semanas, 2 días”, “Mil años de oración” y “Los limoneros”) y los otros 2 son por rellenar huecos (“Caos calmo” y “Tropa de élite”). Me resulta raro imaginar que alguien que afirma que se desmelenó como un loco con “Mamma mia!” disfrute de una película tan dura, violenta y sin concesiones como “Tropa de élite”, ¿se trata tal vez de un trastorno bipolar?. Lo peor del año ¡claro está! es “Quemar después de leer” y cito textualmente: “una estupidez mayúscula sin la menor gracia”, la misma estupidez que yo ya he visto (y con la que me he descojonado) dos veces.

Y si empiezo a cuestionar el criterio de las 80 películas seleccionadas de toda la producción anual pues entonces hoy no termino. El caso es que las críticas de “Estrenos 2008” queriendo ser tan serias como las de “Dirigido por…” terminan pareciéndose a las del “Cuore” por ser tan contradictorias y gratuitamente dañinas y… Señores, si hay dos personas más dispares en el mundo, ¡esos dos somos J.C. Rentero y yo!.
La mayor de las inconcluencias empieza en la misma portada, ya que viene ilustrada con una imagen de "El niño del pijama de rayas", película que no ha sido valorada por esos que se hacen llamar "críticos" y que no se encuentra precisamente entre lo mejor del año.

3 comentarios:

Kraven dijo...

jajaja. ¡Vaya quemazo que has pillao!. Es lo que hay, los "entendidos" tienen que ilustrarnos con su sabiduría. ¿Para que van a perder el tiempo argumentando?.

"Quemar despues de leer" es soberbia, lo mejor de los Coen (al menos lo más descacharrante) desde "El Gran Lebowsky", no paré de reirme desde la primera escena. En lo de "El incidente" no coincido contigo, para mí es la mejor de Shyamalan y lo mejor que ha parido Hollywood en mucho tiempo.

Kasker dijo...

Para gustos se hicieron los colores, no cabe duda, pero es q hay formas y formas de decir las cosas. Y no puedo con los prepotentes.
Q pases unas felices fiestas Kraven!

tayler durden dijo...

osea el incidente es full shit. shyamalan ha tirado a la basura lo que parecía una carrera a los altares del cine.
desde que he visto: el caballero oscuro (regular), he parado de leer. pa qué más.
un par de collejas sí que habría que darle, por pringuis insustancial y pretencioso.
estoy hasta los huevos de críticos a los que parece que no les gusta el cine.
arriba los jordi costa y angel sala!!!