lunes, 22 de diciembre de 2008

ROBERT ALTMAN: EL INDEPENDIENTE DE HOLLYWOOD


Se trata de un interesante libro editado por Arkadin Ediciones que me ha ayudado a conocer un poco mejor y también a apreciar la larga carrera del director independiente por antonomasia, Robert Altman. Perfectamente documentado y escrito a dos manos por los hermanos Jose Manuel y Francisco Javier Gonzalez-Fierro Santos, desglosa la obra del genial director en varias etapas:

- EL DEBUT PREMATURO:
Con 30 años dirigió un film “The delinquents”, carente de cualquier seña de su posterior estilo y marca de fábrica, y un documental “The James Dean story”, a pesar de no ser precisamente un devoto del actor.

- LOS AÑOS TELEVISIVOS:
Los 11 años que pasó fogueándose en la televisión en series como “Maverick”, “Bonanza”, “Bus Stop”, “Route 66” o “Combat!”.

- EL RETORNO AL CINE:
Con dos películas que no pasarán a la posteridad: “Countdown” (un extraño drama sobre astronautas con Robert Dubai y James Caan) y “That could day in the park”.

- LOS ÉXITOS DE LOS 70:
La exitosa “MASH”, la personal “El volar es para los pájaros”, las intimistas “Imágenes” y “Tres mujeres”, la detectivesca “El largo adiós”, la generacional “Nashville”, las crepusculares “Los vividores” y “Buffalo Bill y los indios”, la costumbrista “Un día de boda”, las vergonzosas “Quinteto” y “Una pareja perfecta (por ordenador)”, etc.

- LA DECADENCIA DE LOS 80:
Películas de bajo presupuesto (“Desechos”, “Locos de amor” y “Tres en un diván”), películas televisivas (“El motín del Caine”), miniseries (“Tanner ‘88”) y una obra de redescubrimiento (“Vincent & Theo”).

- LA REVITALIZACIÓN DE LOS 90:
“El juego de Hollywood”
(un corte de mangas en toda regla a la industria), “Vidas cruzadas” (su indiscutible obra maestra), “Pret-a-porter” (incomprensiblemente tomada por frívola), “Kansas City” (su dedicatoria a una de sus pasiones: el Jazz), “Conflicto de intereses” (¿podría Altman amoldarse al universo Grisam?, la respuesta: No), y “Cookie’s fortune” (una farsa surrealista con una recuperada Patricia Neal).

- LA VENERACIÓN EN EL SIGLO XXI:
La indigna “El Dr. T y las mujeres”, “Gosford Park” (otra de sus obras maestras y su canto de cisne), “The company” (¿Qué demonios hace Altman en una película sobre ballet?) y “El último show” (una despedida digna de un maestro).

NOTA:
Los argumentos de las películas están desglosados de pe a pa, se cuenta todo hasta el último detalle, por lo que sí estabas pensando en ver alguna de sus películas, es mejor verla y después leer la estupenda crónica que los hermanos Gonzalez-Fierro Santos hacen.

No hay comentarios: