viernes, 10 de octubre de 2008

CITA CON MIKE LEIGH (4 AÑOS DESPUÉS)

Me gustaría conocer mejor la interesante y a la vez breve carrera de Mike Leigh - tiene 65 años y tan solo ha dirigido 9 películas para la gran pantalla - pero no es una tarea fácil, y menos áun en nuestro país. Sus películas o bien llegan a los circuitos más minoritarios, como no se estrenan o se estranan timidamente y nunca más se sabe de ellas.

Leigh contaba con un largo bagaje televisivo cuando debutó en la gran pantalla en 1988 con "Grandes esperanzas"; éste y su siguiente trabajo, "La vida es dulce" (1991), no llegaron a nuestros cines y hoy es francamente difícil encontrarlas. En "La vida es dulce" inició su colaboración con su actor fetiche, el inmenso Timothy Spall.
"Naked (Indefenso)" (1993) le reveló en Cannes para el gran público ganando el premio al mejor director, se trataba de un duro drama intelectual protagonizado por David Thewlis y la prematuramente desaparecida Kathrin Cartlidge.
"Secretos y mentiras" (1996) es su trabajo más conocido y premiado - Palma de oro en Cannes y 5 nominaciones a los Oscar - y una de las películas de mi vida, he de confesarlo.
"Dos chicas de hoy" (1997) pasó vista y no vista por la cartelera y nunca se ha editado en DVD; y "Topsy-Turby" (1999), a pesar de tener excelentes críticas y de recibir 2 Oscar, ni se estrenó en nuestro país ni se ha editado en video. Otra injusticia más para el cine de Leigh.
Mi sequía terminó finalmente con "Todo o nada" (2002), un excelente trabajo que le reunió con Spall, y con "El secreto de Vera Drake" (2004), este drama sobre el aborto tuvo mucha más repercusión y le llevó nuevamente como finalista a los Oscar como director y guionista.

Ahora 4 años después nos llega "Happy, un cuento sobre la felicidad", que presenta una novedad muy importante: se trata del primer trabajo optimista del director. Esperemos que la novedad no defraude, desde luego la cita con este cineasta alérgico a las entrevistas y a la fama sigue teniendo su interés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última no la he visto, pero la veré... Me gustó mucho Vera Drake, y creo que este director está (estaba) en un buen momento, y merece ser tenido en cuenta.

saludos!