martes, 7 de octubre de 2008

ARONOFSKY REGRESA CON "THE WRESTLER"

Creo que todos hemos tenido la misma reacción al conocer el nuevo trabajo de Darren Aronofsky, "The wrestler", un film sobre un lucha libre a priori parece algo convencional para un director al que le gusta innovar y sorprender tanto como a él.
Aronofsky descolocó gratamente con "Pi" (1998), su debút en el largo, para a continuación pasarnos por encima con ese trailer emocional y visual que era "Réquiem por un sueño" (2000), una obra maestra sobre las adicciones que contó con la inolvidable música de Kronos Quartet; el siguiente paso fue el batacazo, "La fuente de la vida" (2006) sufrió una larga preproducción por el abandono de su pareja protagonista (Brad Pitt-Cate Blanchett) que sería finalmente interpretada por Hugh Jackman-Rachel Weistz, esta última se convertiría en la mujer del director, sin duda el mayor logro de haber acometido este proyecto. El resultado final un film pretencioso y excesivo del que la mayoría salió echando pestes (puedo decir con la cabeza muy alta que uno de ellos fuí yo).

"The wrestler" narra la vida de un luchador de Wrestling (Mickey Rourke) retirado por una dolencia cardiaca que quiere organizar un combate que le enfrente al máximo rival de toda su carrera, a la par que trata de enderezar su apagada vida, recuperando el contacto con su abandonada hija (Evan Rachel Wood) e iniciando una complicada relación con una streaper (Marisa Tomei).

La historia parece sacada de la propia vida de Mickey Rourke (destrozado por la cirujia estética y los anabolizantes hasta rozar el patetismo), quien teniendo una carrera brillante, la echó a perder por sus continuos escandalos, por su pasión por las drogas y por una timida carrera como boxeador. Su carrera tocó las cotas más bajas, coqueteando con el cine de serie B, hasta que Tony Scott ("Domino"), Robert Rodriguez ("Sin city") y ahora Aronofsky lo recuperaron. Ahora vive una segunda juventud.
Viendo que "The wrestler" se hizo merecedora del León de Oro del Festival de Venecia cabe albergar alguna esperanza. Como curiosidad mencionar que el tema que suena en los titulos de crédito finales lo ha compuesto exclusivamente para esta película ni más ni menos que Bruce Springsteen.

No hay comentarios: