lunes, 2 de junio de 2008

Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal

Después de proyectos frustrados y de guiones y más guiones, escrituras, reescrituras, fechas de rodajes que no existían, títulos provisionales falsos y de un sinfín de encuentros y desencuentros muchos pensábamos que este proyecto nunca se materializaría. Pero la cabezonería de George Lucas ha vuelto a hacerlo posible, y todo ello a pesar de contar con un guión que tanto Steven Spielberg como Harrison Ford rechazaron en multitud de ocasiones, pero parece que Lucas (terco como una mula) no acepta un NO por respuesta y no paró en su empeño hasta que los convenció a ambos. Ahora que conocemos el argumento, podemos entender que tanto Ford y Spielberg se asustaran porque aunque la saga de Indiana Jones no se ha caracterizado precisamente por su realismo, en esta cuarta se riza el rizo.

La historia en sí es obra de George Lucas y Jeff Nathanson, pulido finalmente por David Koepp (el director de “El efecto dominó”, “El último escalón” y “La ventana secreta”), y Spielberg ha hecho un ejercicio de humildad, reencontrándose con el cine familiar para satisfacer a tantos seguidores que deseaban esta cuarta entrega de Indiana Jones y cerrar un círculo lógico con respecto a las otras tres, después de haber alcanzado la madurez y el respeto crítico con “La lista de Schindler”, “Salvar al soldado Ryan” o “Munich”, entre otras.

La fotografía de Janusz Kaminski imita afortunadamente el estilo que imprimió Douglas Slocombe, la música vuelve a ser obra del insustituible John Williams, la recuperación de Karen Allen ofrece la parte más nostálgica y divertida al film, se agradecen los homenajes a los personajes desaparecidos de Sean Connery (por rechazo de este) y Denholm Elliott (fallecido en 1992), buenas incorporaciones de estupendos actores a la saga: Cate Blanchett, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent e incluso del joven Shia LaBeouf (que según algunos rumores heredará la saga), y claro, Harrison Ford (sin él no habría sido posible esta película) muy necesitado del éxito de esta película para recuperar la credibilidad después de unos años de muy malas elecciones.

La película es francamente entretenida, es una obra hecha con cariño para los fans y será disfrutada por grandes y mayores, no pierde del todo la magia y el encanto de las 3 anteriores (aunque con seguridad quitará a partir de ahora el honor que ostentaba el Templo maldito, el ser la menos valorada por los fans). Para mí “La calavera de cristal” es mucho más dinámica, más exótica, más entretenida, más fiel al espíritu de Indiana Jones, algo que por desgracia se perdió en la segunda parte de las aventuras del más famoso arqueólogo que ha conocido el cine (según dicen la culpa la tuvo los divorcios de Lucas y Spielberg), pero siempre me preguntaré que habrían pasado si Ford y Spielberg hubiesen obligado a Lucas a buscar otro macGuffin, creo que todos habríamos salido ganando.

La sorpresa viene ahora cuando una película como esta, condenada a perpetuarse en el número 1 de la taquilla, es desbancada a la semana de su estreno por “Sexo en Nueva York” (sic), algo que nadie esperaba, ¿llegarán a los famosos 400 millones de dólares?.

Mi ranking Indiana Jones actualmente es este:
1º) En busca del arca perdida.
2º) Indiana Jones y la última cruzada.
3º) Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal.
4º) Indiana Jones y el templo maldito.


¿Qué opináis vosotros?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, francamente, me ha decepcionado. Entretenida sí es, y supongo que llevas razón en eso de que está "hecha con cariño"; pero cariño a la recaudación de taquilla, sin más.
Menos mal que tenemos los DVD para que el mito siga ahí. Me da cierta pena ver a Harrison Ford luciendo chupa distinta en cada escena cual pase de modelos, en un guión cuya última hora es un desastre, y la acción está a todas luces retocadísima. Y el único actor que se salva en su interpretación es Indi, los demás dan p. pena.
Parece que Lucas en vez de rescatar un mito en realidad lo jubile. Ahora que, puestos a jubilarse que se jubile él, que a lo que se ve se está quedando seco, ya le vale. A Harrison Ford, dado lo visto, le queda cuerda para un rato.

-En busca del Arca perdida
-El templo maldito
-La última cruzada

Saludos!

Kasker dijo...

A Harrison Ford lo q le falta es arriesgarse más en sus papeles y no decantarse (como suele hacer) por lo fácil. Tengo esperanzas en su último trabajo "Crossing over", del director de "The cooler". Rechazó trabajos excelentes para hacer mediocridades como "K-19", "Hollywood, departamento de policía", "Firewall" o "Air force one".
Cuando se ha arriesgado ha conseguido sus mejores registros: "Único testigo", "La costa de los mosquitos", "Frenético", "Presunto inocente", "Blade runner" o "Frenético".
Me parece un actor muy limitado de todos modos, con muchos tics, pero que tiene la virtud de caer bien al público y eso es un regalo divino.
No considero esta cuarta parte un descalabro, pero deberían haber encontrado un final mucho más original y mucho menos polémico. Spielberg debería haberse dejado de hacerse tanto autohomenajes y haber luchado por una historia a la altura de las circunstancias.

Kraven dijo...

Creo que el interesante comienzo es lastrado por un desarrollo previsible y un final rocambolesco con amor otoñal incluído.

Desgraciadamente Indiana Jones ha perdido la garra y el carisma de antaño. Quizá esta entrega llegue demasiado tarde, quizá le hayan debido de insuflar nuevos aires a la vieja fórmula.

Lo mejor: La fotografía de Kaminsky junto con los fichajes de Cate Blanchett y Shia LaBeouf(a pesar del esquematismo de sus papeles). Que pena que se haya desaprovechado a un monstruo de la interpretación como John Hurt en un papel que roza el ridículo.

En busca del arca perdida
El templo maldito
La última cruzada

Kasker dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Kraven, creo q es la conclusión perfecta: esta película llega demasiado tarde, cuando nadie ya la esperaba. Me he metido en camisa de once varas anteponiendo la calavera de cristal al templo maldito, lo se, muchos me devorarán. Pero no lo puedo evitar, siempre q veo el templo maldito miro mucho más a menudo el reloj q en las otras. Le falta mucha luz y mucha aventura. La última cruzada corrigió en ese sentido muchos errores.

yago dijo...

Para mi:
1. En busca del arca perdida
2. La última cruzada
3. El templo maldito
4. La Calavera de Cristal (Reino de)
Una película entretenida como todas las de la saga, pero a difernecia de las otras si que hay cosas que desentonan y mucho:
- retoques digitales exagerados: ver la persecución de los coches al borde del precipicio o la escena de las lianas.
- parte del argumento totalmente prescindible: el desenlace final tan exagerado y explicito. Quizás habría sido mejor dejarlo en el aire y que cada uno pensase lo que quisiese.
- Guión un poco flojo en algunos momentos. Saltos en espacio demasiado rápidos o resoluciones fáciles. Ejemplo: la escena de la celda en la que encuentran como llegar a las tumbas.

Pero de todas formas una película correcta. Con momentos muy buenos y otros no tan buenos. No defrauda, pero lejos de las anteriores.