sábado, 24 de abril de 2010

RENOVARSE O MORIR

A sus 67 años Martin Scorsese parece empeñado en sorprendernos, sí un remake de un thriller japonés - "Infiltrados" - o un "noir" de reminiscencias hitchcockianas - "Shutter Island" - no parecían las elecciones más lógicas, lo próximo en su agenda resulta, cuanto menos, inesperado y desconcertante. Es como si el espíritu de Tim Burton se hubiese adueñado de él por la enfermiza envidia provocada - no entiendo el por qué - tras visionar "Alicia en el país de las maravillas", ese Universo de Lewis Carroll que acaba de pasar por el filtro de una compleja y alocada mente como la de Burton.

Scorsese ha debido creer que la senda abierta por gente como Cameron o Burton es el camino a seguir y se ha decidido a probar suerte. El proyecto más inmediato del cineasta italoamericano es la adaptación de un cuento infantil de Brian Selznick, "La invención de Hugo Cabret" - editado en nuestro país por SM - que además rodará en el innovador formato 3D. El film, al menos, sirve para que el cineasta de una tregua a su actor fetiche Leonardo DiCaprio, y cuente con un reparto encabezado por Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen - inolvidable y provocador en "Borat" y "Brüno" - además de los jovencitos Asa Butterfield - el chico revelado con "El niño del pijama de rayas" y que ahora encarna a Hugo Cabret - y Chloe Moretz.

Se rodará proximamente en Londres y París y será una nueva oportunidad para el "maestro" Scorsese para que reinvente el medio cinematográfico, en esta ocasión con la ayuda de las tecnologías de más rabiosa actualidad.

Desde luego Scorsese lucha como un pez fuera del agua para no quedarse obsoleto. Para los más curiosos a continuación el argumento por cortesía de su propia editorial:
"Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio".

No hay comentarios: