lunes, 26 de abril de 2010

PELÍCULAS DUPLICADAS (VI)

Este próximo mes un título más se prestará a confusión, "Rabia", que a partir de ahora habrá que diferenciar debidamente del nuevo film de Sebastián Cordero. No será difícil porque ambos films son - afortunadamente - la noche y el día. ¿Qué clase de film puede parecerse a uno de Cronenberg en sus inicios?. Me temo que ninguno, no existen demasiadas mentes tan retorcidas como la suya.

El ejemplo de hoy: "RABIA".

"RABIA" (1977).
Segundo film del cineasta canadiense David Cronenberg y responsable de su lanzamiento internacional dentro del género fantástico a golpe de festivales - en Sitges fue elegida mejor película - en donde fue popularizando un reconocible estilo propio y un gusto insano por las deformidades y las mutaciones. El grueso de su filmografía se enmarcan a medio camino entre el terror y la demencia. En este film, en concreto, la áxila fálica de Marilyn Chambers - actriz porno en su única incursión fuera del género que la hizo popular - era la causante de la propagación del virus de la rabia que desencadenaba en una situación de autentico caos en toda la ciudad.

Calificación:
Un delirio mental en la mejor tradicción de Cronenberg al que le seguirían otros de igual importancia como "Cromosoma 3", "Scanners" o "Videodrome". Films fundamentales para entender el fantástico de finales de los 70 y primeros de los 80.

"RABIA" (2009).
Tercer film del uruguayo Sebastián Cordero que ha sorprendido a su paso por el Festival de Málaga, ganando tres premios importantes (película, actor secundario y fotografía), además de una mención especial para su protagonista, Gustavo Sánchez Parra. Se trata de un thriller atmosférico y asfixiante en el que hay un pequeño espacio para la crítica social - la lucha de clases - y para el melodrama de amores improbables. Curiosamente las caras más populares del reparto - Concha Velasco y Xavier Elorriaga - cuentan con los roles más atípicos, secundarios y poco agradecidos de la función.

Calificación: Una demostración palpable de que en nuestra cinematográfia pueden hacerse convincentes films de terror adulto - más psicológico que explícito - y que además cuenta con el aval de la producción de Guillermo del Toro, y ya con eso debería bastar.

No hay comentarios: