domingo, 11 de abril de 2010

CACHORROS EN HOLLYWOOD

Que directores como Alejandro Amenábar, Isabel Coixet o Juan Carlos Fresnadillo terminaran dando el salto a Hollywood no le sorprendió a nadie. Se trató de una progresión natural, firmaron films de gran éxito en España y las puertas del mercado internacional se les abrió de par en par. Unos se lo pensaron más, otros ni se lo pensaron, otros - como Almodóvar - aún siguen madurando la idea y otros - como en el caso de J.A. Bayona - tan sólo les falta la llegada de ese proyecto que le haga lanzarse sin paracaidas en otra industria, en otra lengua.

Lo que sí es toda una sorpresa es que directores sin apenas experiencia debuten por todo lo alto en Hollywood. El catalán Jaume Collet-Serra lo hizo hace 5 años con "La casa de cera", prosiguió con "¡Goool 2!: Viviendo el sueño" (2007) una dramatización deportiva a mayor gloria del Real Madrid y en su tercer film volvió al género de terror, "La huerfana" (2009) supuso una importante mejora en cuanto a dirección de actores y a puesta en escena, además logró una recaudación por encima de los 40 millones de dólares, todo un éxito teniendo en cuenta que su presupuesto había sido muy ajustado para el tipo de film que se trataba. Los también catalanes Álex y David Pastor con solo dos cortos - el primero de ellos "La ruta natural" fue premiado en Sundance - en su haber debutaron el pasado año con el film "Infectados". Los escasos 9 millones de dólares que pusieron en sus manos los productores se multiplicaron a su paso por los cines americanos.

El último que se ha apuntado a la moda ha sido el hasta ahora cortometrajista donostiarra Luis Berdejo, muy popular por el éxito que gozó su "For(r)est in the des(s)ert", que en diciembre dió a conocer el resultado de su puesta de largo en el cine americano y en formato larga duracción, "The new daughter", con Kevin Costner y la niña española Ivana Baquero revelada con "El laberinto del fauno", se estrenó de forma limitada en Estados Unidos, las críticas poco entusiastas fueron las causantes de que termine por editarse directamente en DVD el 16 de mayo en USA y de que en España aún no cuenta con fecha de estreno.

2 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Yo alquilé "La casa de cera" para pasar un rato distraido con una película chorra, y bueno, sin ser una maravilla es una película que se sostiene bastante bien. Y ese final de la casa me pareció muy original.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Anónimo dijo...

Desde luego a Kevin Conster no para de perseguirle el mal de ojo.