lunes, 2 de marzo de 2009

KASKER EN "ACCIÓN"

En el número de marzo de la revista "Acción" (nº. 903) el bueno de Miguel Juan Payán en su sección "Correo del lector" ha tenido a bien recuperar una carta que le mandé allá por septiembre u octubre, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Payán es un crítico muy respetado en el mundillo pero además es una persona humilde y accesible con la que se puede compartir largos debates cinéfilos. Es todo un honor que cite largos extractos de mi carta sobre una película bastante bochornosa, "Asesinato justo".
Todo ello aparece en la página 80 y a continuación lo reproduzco:

ASESINATO JUSTO, 88 MINUTOS Y OTRAS VELEIDADES DE JON AVNET

Jorge Casquero Faure, Kasker (Internet). ¡Hombre, no me critiques que haya dicho de "Asesinato justo" que "no está mal"!. ¡Pero si decir que no está mal de una película es como aquello de decir que tiene buenos paisajes y los vestidos son bonitos!. Es lo peor que se le puede comentar a un director al salir de ver una de sus películas. Es como decirle: "¡Macho, la has pifiado en casi todo... menos en los paisajes, y no son tuyos, ya venían de serie!". En tu misiva, un tanto encendido y algo mordaz, me comentas, y cito textualmente porque hay que escuchar siempre la voz del lector: "Señor Payán, conozco de sobra su pasión por Al Pacino, pero viendo "Asesinato justo" me he dado de bruces contra el sueño, porque me he encontrado un auténtico vacío de forma y estilo, un desastre de interpretación, de planificación y de resultados. Todos sabemos que Jon Avnet es un realizador muy mediocre, pero lo que ha hecho con "Asesinato justo" es de Oscar (o de Razzie para ser más justos), un desaguisado auténtico que se encarama como justa competidora a peor película del año junto a esos "88 minutos" del señor Avner (también)". Luego me mandas una crítica más amplia de la película de la que me he permitido destacar algunos párrafos, que me han parecido particularmente jugosos (dado que eres habitual de la revista ya conocerás el legandario pulso que mantengo con las limitaciones de espacio), como el que define a Jon Avnet como "un mediocre artesano con muy poco estilo y oficio, su filmografía le avala: "Tomates verdes fritos", "La guerra", "Íntimo y personal", "El laberinto rojo" y "88 minutos", ese desastre que no pudo salvar ni la presencia de Al Pacino", o ese otro en el que apuntas: "Los personajes son tan planos y unidimensionales que ni siquiera actores tan experimentados como De Niro y Pacino pueden hacer nada por salvarlos; los diálogos, carentes de cualquier chispa, escenas como la detención del personaje de 50 Cent son de vergüenza ajena y la trama está tan mal contada que a la media hora se intuye lo que se suponía que sería la gran sorpresa final. Quien busque una buena historia policíaca o de investigación será mejor que se ponga cualquier capítulo de "CSI", "24" o "The Shield". La factura de hecho es la de un telefilme, de lujo, ¡claro!, porque ha costado 60 millones de dólares y ese dineral no se refleja en ninguna parte, tan sólo en las suculentas cuentas corrientes de De Niro y Pacino, en otro de sus habituales trabajos alimenticios". Voy a aclarar algunos puntos. El primero es que no voy a defender esta película, porque estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices: es floja. De ahí mi comentario de "no está mal". Si tardaste media hora en descubrir la sorpresa final, debo decirte que el amigo Jesús Usero y yo tardamos cinco minutos, así que tú aún disfrutaste algo más que nosotros del suspense. Para nosotros la intriga se redujo a cero. De manera que en lo esencial estamos de acuerdo. Pero quiero aprovechar para reivindicar el importante papel que rinden en el cine los artesanos, que nos han dado muy buenos ratos y entretenimiento a raudales en películas modestas pero muy entretenidas. Quizá el problema que se plantea con Avnet es que es un artesano con presupuesto y actores de serie A, y se manejaría mucho mejor con presupuesto y actores de serie B. Un ejemplo: a mí "El laberinto rojo" me pareció curiosa, pero creo que hubiera mejorado con alguien que no fuera Richard Gere como protagonista. Tanto "Asesinato justo" como "88 minutos", la personalidad de sus protagonistas devora totalmente el largometraje, y procura un curioso asaz contradictorio: por un lado sabes que la película buena no es, tiene más fallos que una escopeta de feria y no te la crees ni harto de vino, pero por otro lado estos actores consiguen ganar cierto afecto para lo que ocurre en la pantalla, sólo por ellos, cierto, porque para los cinéfilos se han convertido casi en alguien de la familia. Vemos a De Niro y Pacino juntos durante un buen rato en la pantalla y, mira, lo confieso, en esta situación la película, que evidentemente no es buena, ya pasa automáticamente a segundo plano, y empiezo a pasármelo bien viendo el duelo. Si la película hubiera tenido la calidad de "El padrino 2" o "Heat" ya habría sido la bomba, pero lamentablemente no es el caso, aunque como entretenimiento me sigue valiendo ver el duelo De Niro-Pacino, que dicho sea de paso, como me he cansado de decir, gana Pacino. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, y es que "CSI" sea un molde para buenas historias policiales y de investigación, como dices, y además metas dicha serie en el mismo saco que las notablemente superiores "24" y sobre todo "The Shield". Nada que ver, amigo. Creo que pensamos similar en algunos asuntos, pero discrepamos en otros. Eso está bien. Hay que fomentar la discrepancia y que cada cual pueda exponer lo que opina.

No hay comentarios: