sábado, 7 de marzo de 2009

EL ACTOR DEL MES


JACKIE EARLE HALEY

Muchos saldrán de los cines después de ver "Watchmen" fascinados por el personaje más misterioso y siniestro de todos, el de Walter Kovacs que oculta su rostro detrás de una máscara que adopta formas semejantes a las de los populares Test de Rorschach, de ahí el nombre de este oscuro superhéroe; la misma fascinación despertará el inquietante rostro del actor que lo encarna, Jackie Earle Haley, y la mayoría se sorprenderán al descubrir que se trata de un olvidado actor juvenil que ha regresado con mucha fuerza.
Debutó de hecho con 12 años en "The outside man" y siguió apareciendo con asiduidad por las series americanas como "Marcus Welby", "El planeta de los simios", "Vacaciones en el mar" o "Los Waltons", hasta que consiguió su mayor oportunidad con "El relevo" (1979), éxitosa comedia juvenil que reveló a Dennis Quaid, Daniel Stern, Dennis Christopher y a Jackie, el más joven de todos ellos.
Posteriormente se involucró en el fracasado intento de adaptar "El relevo" al formato televisivo de una sitcom de 25 minutos, su mala acogida hizo que tan solo se rodaran 3 capítulos. Después de co-protagonizar junto a Tom Cruise la comedia gamberra "Ir a perderlo... y perderse" (1983) la carrera de Jackie cayó en picado, regresando al ámbito televisivo. De esta época son sus apariciones episódicas en series como "Se ha escrito un crimen", "MacGyver", "Buscate la vida" y "Renegado", ¡una serie con Lorenzo Lamas de protagonista nada menos!. Tras tocar fondo con películas de serie Z como "Nemesis" (1993) y "Maniac cop 3" (1993) decidió retirarse del cine, y permaneció inactivo 13 años hasta que Todd Field le dio el papel de su vida, el del odiado pedófilo (que no pederesta) de "Juegos secretos", consiguiendo una nominación al Oscar y varios premios de las asociaciones de críticos de Chicago, San Francisco, Dallas o Nueva York.
Lo que podría haber sido un trabajo puntual ha provocado una segunda etapa en su carrera que tras sus trabajos en "Todos los hombres del Rey" (2006) y "Watchmen" (2009) promete ser mucho más interesante y exitosa que la primera. Que Martin Scorsese haya contado con él para "Shutter Island" (2009) no hace más que confirmarlo.
En el metro sesenta de Jackie Earle Haley hay un inmenso actor.

1 comentario:

Xavicinoscar dijo...

Me encantó su personaje e interpretación en Little Children (aquí rebautizada como Juegos Secretos). Es un gran actor, aunque su físico tan extraño es un gran impedimento. Ojalá Watchmen relance su carrera.
Saludos.

http://cachecine.blogspot.com