viernes, 19 de febrero de 2010

CON WINTERBOTTOM LLEGÓ LA POLÉMICA

Lo he dicho en muchas ocasiones, Michael Winterbottom es un director interesante, imprevisible y ecléctico. Después de deslumbrar el año pasado con la emotiva "Génova" ahora presenta su 19º film, se trata de una propuesta diametralmente opuesta a su más reciente trabajo que provocará opiniones de lo más dispares. Para empezar a su paso por el Festival de Sundance hubo deserciones en masa debido al tratamiento tan visceral y gráfico que se hace del sexo y de la violencia.

"The killer inside me" está basado en una novela de género negro escrita en 1952 por Jim Thompson y que ya conoció una adaptación anterior dirigida en 1976 por Burt Kennedy con Stacy Keach y Susan Tyrrell como pareja protagonista. Ni que decir tiene que el film pasó totalmente desapercibido. 20 años después el director peruano Francisco J. Lombardi se inspiró vagamente en la historia ideada por Thompson para crear su film "Bajo la piel", por el que obtuvo la Concha de plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.

Ahora el joven ayudante del sheriff Lou Ford presenta los rasgos de Casey Affleck - que de seguir así podría llegar a eclipsar a su hermano mayor, Ben - el cual bajo su apariencia tranquila, afable y hasta podría decirse que aburrida oculta una bestia dormida. En el pequeño pueblo petrolífero de Texas en donde vive y trabaja ha conseguido reponerse de un crimen cometido en su juventud, hasta que su encuentro con una prostituta le despierta su faceta más desconocida y salvajemente violenta.

Winterbottom ha reunido un buen plantel de actores secundarios, Jessica Alba, Kate Hudson, Simon Baker ("El mentalista"), Elias Koteas, Ned Beatty y un recuperado Bill Pullman. Un trailer excesivamente informativo de 5 minutos difundido por la red nos prepara para lo que podemos encontrar en "The killer inside me", escenas que empiezan con violencia y terminan con sexo - al puro estilo Vicente Aranda - y una brutal paliza - al puro estilo "Irreversible" - que le propina el personaje de Affleck al de Alba que provocó las iras del público y que ha sido el centro de toda la polémica levantada a su paso por el Festival de Sundance y más recientemente por el de Berlín. La polémica está servida.

* "The killer inside me" aún no cuenta con fecha de estreno en España.

No hay comentarios: