jueves, 25 de febrero de 2010

PELÍCULAS DUPLICADAS (V)

El estreno del nuevo film de Mel Gibson nos vuelve a dar sólidos argumentos para afirmar que los títulos cada día son más repetitivos, menos originales y menos fieles al espiritu del film. Existía en realidad otro "Al límite" anterior del que ni me molesto en hablar. Se trataba de un film rodado en 1997 por Eduardo Campoy con una pareja pasional con poca química, Juanjo Puigcorbé y Lydia Bosch, y con secundarios de la talla de Beatrice Dalle y... ¡Bud Spencer!. ¿Pero para que seguir torturandoos?.

Vayamos con el ejemplo de hoy: "AL LÍMITE".

"AL LÍMITE" (1999).
Cuarta y hasta ahora última colaboración entre el realizador Martin Scorsese y el guionista Paul Schrader y la menos reconocida y revisada de todas ellas. El film que protagonizaron Nicolas Cage, su entonces mujer Patricia Arquette, John Goodman y Tom Sizemore, mostraba tres días de la vida del conductor de una ambulancia obsesionado por salvar vidas, al mismo tiempo que paradogicamente autodestruye la suya propia. Scorsese y Schrader contaban con la experiencia vital suficiente para ilustrar la bajada a los infiernos que sufre el protagonista de "Al límite", pero el público les dio la espalda, quedando para los anales como uno de los films más incomprendidos y olvidados de Scorsese. En cualquier caso, se trata de un oportunidad única para todo aficionado al cine que se precie de disfrutar de una elección de planos, un uso de la fotografía y un montaje tan alucinógeno tan cuidado e impactante como el que cuenta este film. Su título original "Bringing out of dead" (algo así como "Rescatando de la muerte") tenía muy poco que ver con el convencional título que se le buscó en nuestro mercado.

Calificación: Se encuentra en estos momentos descatalogada y ahora que Scorsese se ha desmarcado con un film tan inesperado como "Shutter Island", no estaría de más revisar esta otra salida de lo esperado.

"AL LÍMITE" (2009).
Llevar al cine miniseries de prestigio es otra de las nuevas modas, recientemente hemos visto otros ejemplos como "La sombra del poder" o "Retorno a Brideshare", y en esta ocasión se trata de una serie británica de los años 80 que ha animado a Mel Gibson a reflotar una carrera como actor que parecía finiquitada, ya que desde 2002 con "Cuando eramos soldados" y "Señales" no había vuelto a interpretar un papel protagonista. Tan discutida es la categoría como actor de Mel como reconocida su labor como director, a pesar de que únicamente ha dirigido 4 films, "El hombre sin rostro", "Braveheart" - por la que obtuvo un Oscar - , "La pasión de Cristo" y "Apocalypto". "Al límite" no servirá para que Mel obtenga por fín el respeto como actor, aportará sin más un film de acción muy bien rodado y muy entretenido, no nos olvidemos que detrás de la camara se encuentra Martin Campbell, el responsable del mejor Bond que se recuerda en mucho tiempo, "Casino Royale". Su título original es "Edge of darkness" ("Al filo de la oscuridad"), y como veis su traducción no ha sido literal.

Calificación: Un film de acción como los de antes, con un guión sólido y buen reparto del que se apeó iniciado el rodaje - aunque nadie lo recuerde ya - Robert de Niro por discrepancias con Campbell y no con Gibson como entonces yo pensaba, siendo finalmente sustituido por Ray Winstone.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRINGING OUT THE DEATH DEBERIA SER UNA PELI DE CULTO.

CREA UNA ATMOSFERA INCREIBLE.